Dietas bajas en ácidos

Tu médico te recomienda seguir un plan de alimentación bajo en ácidos para aliviar varios síntomas gastrointestinales como el ardor, úlceras y la enfermedad del reflujo ácido. Debido a que los síntomas pueden variar drásticamente de persona a persona, es crucial trabajar con tu proveedor de cuidados para la salud o un nutricionista para desarrollar un plan de alimentación individualizado basado en la frecuencia y severidad de tus síntomas. La buena noticia es que probablemente experimentarás un alivio gastrointestinal en cuanto aprendas cómo implementar un plan de alimentación bajo en ácidos.

La relación con el pH


El maíz es un alimento ácido.

El valor del pH de un alimento en particular determina su contenido ácido. Los alimentos con un valor de pH bajo contienen altos niveles de ácido y los alimentos con un valor de pH altos tienen un bajo contenido de ácido. La escala de pH oscila de cero a 14. Si un alimento está justo a la mitad de esta escala, teniendo un valor de pH de siete, es considerado neutro. Los alimentos ácidos tienen pH menor a siete y los alimentos alcalinos tienen un pH por arriba de siete.

Datos de apoyo


Los pimientos son alimentos alcalinos.

Apegarse a alimentos por encima de cierto pH ayuda a aliviar los problemas digestivos relacionados con la acidez. Tu nivel de tolerancia individual determina cuál es este valor para ti. Un investigador encontró que los síntomas fueron aliviados cuando los pacientes con reflujo laringofaringeo seguían una dieta baja en ácidos que consistía en alimentos y bebidas con un pH de cinco o arriba de cinco. El reflujo laringofaringeo se presenta cuando los ácidos del estómago se regresan al esófago. El pequeño estudio consistió en 20 pacientes quienes siguieron una dieta baja en ácidos estricta durante dos semanas. De los 20 sujetos, 19 mostraron mejoría, de acuerdo a los resultados publicados en la edición de agosto de 2011 de la revista "Annals of Otology, Rhinology and Laryngology."

Alimentos poco ácidos


Las alcachofas tienen un pH de 4,6 o superior.

Los alimentos con un pH de al menos 4,6 son considerados alimentos poco ácidos de acuerdo al Centro Robert M. Kerr de Alimentos y Productos Agrícolas de la Universidad Estatal de Oklahoma. La obtención de una lista completa de los valores de pH de los alimentos comunes, te ayudará a diseñar tu plan de comidas alrededor de alimentos cuyo pH sea de 4,6 o superior a éste. Puedes valorar tu tolerancia y hacer ajustes basados en cuánto ácido puedes tolerar. Como ejemplo de alimentos con un pH de 4,6 o superior a éste se encuentran las alcachofas, espárragos, aguacate, brócoli, frijoles, melón, coles de bruselas, zanahorias y coliflor.

Alimentos ácidos que se deben evitar


Las manzanas deberían ser evitadas.

Los alimentos con un valor de pH que oscila entre 0 y 4,5 son altamente ácidos de acuerdo con Universidad Estatal de Oklahoma. La mayoría de las frutas caen en esta categoría. Entre los alimentos que deberías evitar están las manzanas, albaricoques, arándanos, frutas cítricas, uvas y mangos. Una dieta baja en ácidos también excluye vegetales en escabeche, salsas yogur y vinagre. Algunos individuos sensibles pueden tolerar alimentos ácidos en pequeñas cantidades, mientras que otros necesitan seguir una dieta estricta baja en ácidos para prevenir los síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por karly silva