Dieta vietnamita

La dieta vietnamita se basa en gran medida en arroz, frutas y verduras, hierbas y mariscos frescos. Aunque está influenciada por la cocina de China, que gobernó a Vietnam por siglos, los platos vietnamitas tienden a ser más picantes e incluyen más verduras crudas y hierbas. También, al ser una ex-colonia francesa, Vietnam presenta rasgos europeos no tradicionales en el este de Asia, como el café de estilo francés, baguettes, sándwiches y flan.

Pho, una sopa sabrosa

Si hay un plato nacional de Vietnam, es el pho, una suculenta sopa basada en un caldo hecho a fuego lento, de huesos de vaca o pollo con cebolla y jengibre. Los componentes del pho varían de acuerdo a los ingredientes disponibles y las preferencias de la cocinera, pero siempre contiene fideos de arroz. Puede incluir carne que va desde res a pollo o tripas y, a menudo, es sazonada con anís o canela. El pho se sirve típicamente con chiles frescos, limón y hierbas como el cilantro y la albahaca, a un costado.

Arroz y fideos

La dieta vietnamita tiene el arroz de grano largo y los fideos de arroz como ingredientes importantes. El papel de arroz, rondas translúcidas delgadas hechas de arroz y agua, se utiliza para envolver los rollos de primavera, fritos o frescos. Bun Cha, el "almuerzo del hombre trabajador" en Vietnam, es un elemento básico en los restaurantes del país. Se compone de carne de cerdo a la parrilla u otra carne servida con fideos finos de arroz y acompañados de una salsa agridulce, lechuga fresca, hierbas y verduras.

Frutas y vegetales

Las verduras frescas, incluyendo diversas variedades de espinaca, el brócoli y la col china, son abundantes en la dieta vietnamita. Las demás hortalizas populares incluyen los brotes de bambú, chayote, melón amargo, pepino, brotes de soja, ñame y setas. Vietnam cultiva piñas, plátanos, cocos, mangos, rambután, litchi, zapote, durian y otras frutas tropicales. Las hierbas frescas, incluyendo el cilantro, la menta y la albahaca, se sirven con el pho, las carnes a la brasa y otros platos.

Carne, aves y mariscos

Gracias a la extensa costa del país, la dieta vietnamita incluye un montón de pescados y mariscos. Uno de los pescados más populares es el pescado basa, un nativo del bagre en el delta del río Mekong. El pescado se sirve a menudo como estofado o guisado, o todo frito y servido con una salsa agridulce. Las carnes y aves son comúnmente utilizadas en frituras o marinadas con limón, ajo y chiles, para luego ser asadas a la parrilla.

Condimentos y salsas

La cocina vietnamita hace hincapié en la armonía entre dulce, ácido, amargo y salado. Casi todos los platos contienen ajo. La cocina también hace uso liberal de los chiles. El jengibre, la cebolla, la hierba de limón, la salsa de soja y la canela son otros condimentos típicos vietnamitas. La salsa de pescado, o nuoc mam, un líquido picante hecho de anchoas fermentadas y sal, es el condimento más utilizado y saborizante. Nuoc cham, una combinación de salsa de pescado con jugo de limón o vinagre, azúcar y agua, adorna casi todas las mesas de los restaurantes en Vietnam. El ajo y los chiles se pueden añadir a la misma, así como las verduras ralladas como la col, las zanahorias o la papaya verde. La dieta vietnamita también cuenta con dulce de leche, cocido hasta que es muy oscuro, en salsas para platos como el estofado de pez gato o tofu.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia van vynckt | Traducido por sofia loffreda