Dieta para el tercer trimestre de embarazo

Durante el tercer y último trimestre de tu embarazo, tu bebé crece rápidamente. Sus ojos, huesos, órganos, el cerebro y los pulmones están en desarrollo y sus necesidades nutricionales aumentan. Además del rápido crecimiento, tu cuerpo se está preparando para dar a luz. Una dieta saludable, llena de alimentos nutritivos, es tan importante ahora como lo fue durante los dos primeros trimestres del embarazo.

Básicos de la dieta

Comer una dieta bien balanceada es la piedra angular de una buena nutrición durante el tercer trimestre, de acuerdo con Elizabeth M. Ward, dietista registrada y autora de “Expect the Best: Your Guide to Healthy Eating Before, During & After Pregnancy”. Las futuras madres, se deberían centrar en comer pan integral y cereales, una variedad de frutas y verduras, fuentes de proteína magra y productos lácteos bajos en grasa. A pesar de que tu obstetra probablemente recomendará un suplemento multivitamínico prenatal, la mayoría de tus nutrientes provendrá de los alimentos que consumes.

Necesidades nutricionales extras

Además de tus necesidades de alimentación básica, durante el tercer trimestre, el desarrollo rápido del cerebro de tu bebé se beneficiará de comer alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3 y colina, aconseja Ward. El crecimiento óseo rápido también hace del calcio un nutriente vital en este momento. El pescado, como el salmón, la caballa, el atún y los mariscos son una buena fuente de hierro y grasas Omega 3. La leche baja en grasa, queso cottage y el yogur proporcionan calcio adicional.

Necesidades calóricas

Durante todo el embarazo, debes aumentar entre 25 y 35 libras, según MyPyramid, el programa de orientación nutricional del USDA. Durante el tercer trimestre, aumentarás de peso más rápido de lo que lo hiciste durante el resto del embarazo. Ward recomienda aumentar la ingesta calórica anterior al embarazo por 450 calorías diarias. Por ejemplo, si consumías 1.500 calorías antes de quedar embarazada, una ingesta calórica razonable ahora sería de 1.950 calorías por día.

Grupos alimenticios y porciones

MyPyramid ofrece posibilidades de utilización de cada grupo de alimentos para las mujeres en su tercer trimestre. Come por lo menos 2 tazas de frutas, 3 tazas de verduras y 8 oz de productos de pan de grano entero. Consume 6,5 oz de proteínas de la carne magra, pollo, mariscos, frijoles, nueces y huevos todos los días y al menos 3 tazas de leche baja en grasa o yogur.

Consideraciones

Durante el tercer trimestre, puede experimentar acidez estomacal. Ward, sugiere comer cinco o seis comidas pequeñas para reducir la indigestión ácida. También puedes estar más cómoda si eliminas los alimentos picantes y grasos de tu dieta. Los manuales de Merck sugieren guardar el salero. El exceso de sal en la dieta puede conducir a la hinchazón de tobillos y retención de agua. Algunas mujeres experimentan aversión a ciertos alimentos durante el embarazo. Si no toleras la carne, obtén las cantidades adecuadas de proteína de los productos de carne de soja. Puede ser más fácil comer verduras de sabor suave, como puré de patatas o judías verdes en este momento. Trata de esperar hasta que el alimento se enfríe, si experimentas fuertes aversiones alimentarias. La comida caliente produce más aroma, lo que puede desencadenar náuseas. Prueba un batido de frutas si no puedes soportar la idea de beber leche sola.

Más galerías de fotos



Escrito por glenda taylor | Traducido por verónica sánchez fang