Dieta saludable para un atleta adolescente

Los atletas adolescentes queman calorías de manera increíblemente rápida. Esto se debe a que sus cuerpos aún están creciendo mientras gastan energía extra a través de actividades deportivas. Si este no come demasiado o no ingiere los tipos de nutrientes adecuados, corre el riesgo de disminuir su desempeño atlético y de padecer de posibles problemas de crecimiento. Una dieta saludable le permite que alcance su desempeño máximo sin comprometer su salud general.

Calorías

El sitio web KidsHealth.org, dirigido por la Fundación Nemours, afirma que un atleta adolescente puede necesitar entre 2.000 a 5.000 calorías por día solo para mantener su peso corporal y necesidades energéticas. Si no ingiere demasiadas calorías, perderá peso y los niveles de energía disminuirán. Comer tentempiés de manera frecuente es una manera importante de que el atleta ingiera alimentos saludables debido a que le permite ingerir calorías extra que necesita.

Carbohidratos

Los carbohidratos son muy importantes para los atletas adolescentes debido a que son su mayor fuente de combustible para el cuerpo. De acuerdo con KidsHealth.org, las frutas, los vegetales y los cereales integrales como el arroz integral, el pan integral y la harina de avena son elecciones saludables de carbohidratos debido a que son ricos en vitaminas, minerales y fibras. Karen Bergs, una nutricionista certificada por la Universidad del Estado de Utah, recomienda que los atletas adolescentes ingieran entre 60 y 65 de sus calorías necesarias de los carbohidratos. Por ejemplo, si consumen 2.200 calorías en un día, deben consumir al menos 330 gramos de carbohidratos.

Proteínas

Un atleta adolescente necesita proteína porque esta ayuda a fortalecer los músculos. La Universidad del Estado de Utah recomienda que consuma entre 12 y 15 por ciento de sus calorías necesarias de las proteínas, pero no deben excederse con el consumo de estas ya que muchas cantidades de proteínas puede tener efectos secundarios como problemas en el hígado. Las fuentes ideales de proteínas incluyen pescado, aves de corral, productos lácteos, nueces, huevos, productos derivados de la soja y tofú.

Grasa

Los alimentos con altos contenidos de grasas con frecuencia se los considera como no saludables. Los adolescentes que controlan su peso generalmente tratan de evitar la grasa en su dieta, pero esta es un nutriente importante y no debe saltearse por el atleta. De acuerdo con KidsHealth.org, esas grasas se utilizan para la energía de larga duración. Se recomienda ingerir grasas saludables tales como salmón, paltas, aceite de oliva y nueces. Las grasas deben consistir de entre el 20 a 30 por ciento de la dieta del atleta adolescente.

Agua

Aunque no se considere un nutriente, el agua en realidad es uno de los nutrientes más importantes que existe. Los atletas adolescentes corren el riesgo de deshidratarse si no beben agua de manera continua a lo largo de su actividad física. De acuerdo con KidsHealth.org, cuando el atleta adolescente pierde agua a través de la transpiración, se debilitan y se cansan. Se recomienda beber agua antes y luego del ejercicio y cada 15 o 20 minutos durante la actividad física. No existe una cantidad de agua específica que todos los atletas deban consumir debido a que la cantidad dependerá de la duración e intensidad del deporte, como así también de su peso corporal. Lo más importante es beber agua con frecuencia.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah davis | Traducido por melisa lazarte