Dieta baja en progesterona

Niveles anormalmente bajos de progesterona pueden ser resultado de un aborto o de alteraciones en la ovulación. Si te preocupa que puedas tener niveles bajos de progesterona consulta a un médico. Una prueba de progesterona se hace mediante la toma de una muestra sanguínea y puede ayudar a diagnosticar trastornos como la infertilidad o el progreso del embarazo, así como examinar algunos riesgos potenciales para desarrollar cáncer. Si tu doctor te ha informado que tienes bajos niveles de progesterona, considera modificar tu dieta para compensar esto.

Progesterona

La progesterona se produce en los ovarios y los testículos. Es una de las dos hormonas sexuales femeninas que contribuyen a la ovulación, así como al desarrollo sexual en general. La otra hormona es el estrógeno. Los niveles de progesterona siguen un determinado curso durante el ciclo menstrual. Se elevan y disminuyen dependiendo de la liberación y fertilización del huevo. La mayoría de los métodos anticonceptivos contienen progesterona sintética, lo cual eleva los niveles de progesterona en un esfuerzo por evitar la fertilización.

Baja progesterona

Los niveles de progesterona se encuentran bajos en hombres y mujeres post-menopáusicas. Los niveles incrementan conforme transcurren los días del ciclo ovulatorio de la mujer. Si tiene lugar la concepción, los niveles de progesterona se mantendrán elevados. Los niveles de progesterona normalmente disminuyen como resultado de la menopausia, aunque también puedes tener desequilibrios hormonales que causen esta reacción. Síntomas de bajos niveles de progesterona o de niveles decrecientes incluyen: fatiga, irritabilidad, pérdida de cabello, ganancia de peso y problemas digestivos. Niveles bajos de progesterona pueden interferir con la capacidad de la mujer de quedar embarazada.

Alimentos para bajos niveles de progesterona

Una dieta que ayude a aumentar los niveles de progesterona debe ser rica en vitamina B-6. Alimentos ricos en vitamina B-6 incluyen cereales fortificados, nueces y productos de soya. La cúrcuma, el tomillo y el orégano son especias que pueden ayudar a incrementar los niveles de progesterona. Considera añadirlas a cualquier comida. Muchos alimentos que contienen productos animales pueden tener hormonas adicionales. Para mantener un balance hormonal saludable evita consumir alimentos adicionados con hormonas.

Suplementos alimentarios para bajos niveles de progesterona

Prometerium es un medicamento que necesita receta médica y el cual aumenta los niveles de progesterona. Para incluir éste en tu dieta baja en progesterona necesitas la recomendación del médico. Entre los tratamientos que no requieren de recetas médicas se encuentran los suplementos alimentarios en formas de hierbas. El sauzgatillo (chasteberry), el cohosh negro y el ginseng siberiano son hierbas que mantienen un adecuado balance hormonal. Considera añadir estas hierbas a tu dieta baja en progesterona. Busca tés que las incluyan o toma algún suplemento oral en tabletas o en tinturas.

Advertencias

Consulta con tu médico o nutriólogo antes de hacer algún cambio en tu dieta. No te auto-diagnostiques los bajos niveles de progesterona, ya que el tratamiento innecesario puede causarte más complicaciones en tu equilibrio hormonal. El tratamiento con progesterona sintética tiene diversos efectos adversos, como elevada tensión arterial. Fumar puede inhibir el funcionamiento adecuado de la progesterona. Niveles bajos de progesterona no tratados pueden llevar a complicaciones en el envejecimiento como son la osteoporosis y la pérdida de elasticidad en la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por rhea carlyn | Traducido por karly silva