Dieta previa al examen de glucosa de 3 horas

El examen oral de tolerancia a la glucosa (OGTT por sus siglas en inglés) detecta diabetes mellitus y la diabetes gestacional si estás embarazada o tienes síntomas de diabetes, como sed y excesiva, sudores nocturnos y un nivel elevado de glucosa en sangre. El OGTT evalúa el metabolismo de los hidratos de carbono después de una dosis de glucosa y ayuda a confirmar la presencia de diabetes, incluso leve y diabetes controlada por la dieta. Prepararse para este examen incluye seguir una dieta y un ayuno específicos para el examen, según la información del sitio web Lab Tests Online.

Preparación antes del examen


El pan se encuentra en los ingredientes aceptados en una dieta con abundante cantidad de hidratos de carbono.

Prepararse para el examen de glucosa de 3 horas incluye consumir una dieta con abundantes hidratos de carbono durante tres días y ayunar durante 10 y 16 horas antes del examen. Consumir por lo menos entre 150 y 200 gramos de hidratos de carbono como frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos también está incluido en los preparativos antes de la prueba. Además, se debe evitar el tabaco, el café, el alcohol y realizar ejercicios extenuantes antes y durante el examen. Las reglas para el examen de detección de glucosa gestacional en mujeres embarazadas son menos restrictivas.

Procedimiento

El examen requiere cinco muestras de sangre y, según cada laboratorio, cinco muestras de orina. En principio se toma una muestra de sangre en ayunas, luego una muestra de orina, si es necesario, y una dosis de glucosa. La cantidad de glucosa es particular según altura, peso y superficie corporal del paciente. Las muestras de sangre se extraen después de 30 minutos y luego después a intervalos de una, dos y tres horas, según MedlinePlus.

Tipos


Si se realiza la prueba IVGTT, la glucosa se administra por vía intravenosa.

OGTT puede ser el examen adecuado par ti, pero hay otras dos pruebas que se utilizan para confirmar los resultados del examen de tolerancia oral. La prueba de tolerancia a la glucosa por via intravenosa (IVGTT por sus siglas en inglés) también mide la respuesta a la glucosa e implica una inyección del 50 por ciento de solución de glucosa, según MedlinePlus. El examen de tolerancia a la glucosa en cortisona (CGTT) se utiliza para los diabéticos al límite que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y los resultados del examen de tolerancia oral son normales.

Resultados

Los niveles normales de glucosa alcanzan el nivel máximo en el plazo de entre 30 minutos y una hora en el examen oral a la glucosa. Los niveles de glucosa se reducen a los niveles de ayuno o más bajos en el plazo de dos y tres horas del examen, según University of Michigan Health Systems. El sitio web Lab Tests Online indica que los valores normales de las muestras de orina demuestran muy poca evidencia, o ninguna, del exceso de glucosa, denominado glucosuria, durante toda la duración del examen. Si los valores de tu examen no reflejan los resultados normales, el médico puede sugerir otras pruebas.

Efectos

Antes de la prueba, las instrucciones incluyen una alerta de síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre, hipoglucemia. Puedes experimentar síntomas como debilidad, sudoración, inquietud, hambre y nerviosismo. Informa a tu médico sobre estos síntomas de inmediato, ya que podrás necesitar que interrumpa el examen.

Componentes que interfieren con los resultados


Una variedad de medicamentos puede alterar los resultados del examen OGTT.

Si te estás recuperando de una enfermedad reciente, como una infección, fiebre o una enfermedad grave como un ataque cardíaco, los efectos pueden elevar el nivel de azúcar en sangre. El embarazo también puede alterar los niveles de glucosa. No cumplir con las restricciones dietarias y de ejercicio puede interferir con los resultados exactos. Los medicamentos como fármacos para la presión arterial, insulina, diuréticos, esteroides y anticonceptivos orales también pueden alterar los resultados. La edad también es un factor incidente, ya que la tolerancia a la glucosa aumenta después de los 50 años.

Más galerías de fotos



Escrito por helen messina | Traducido por vanesa sedeño