Dieta para poros obstruidos

Pocas personas pueden ir por la vida sin tener poros obstruidos. Los poros obstruidos no son dañinos, pero son una condición cosmética molesta que es particularmente común en los adolescentes. Aunque por décadas la comunidad dermatológica ha insistido que no hay conexión entre tu dieta y el acné, investigaciones recientes han indicado que las comidas que consumes en realidad pueden aumentar tus poros obstruidos, lo que a su vez provoca acné.

¿Qué son los poros?


El sudor sale a través de los poros.

Los poros son aberturas diminutas por donde salen los folículos pilosos a la superficie de la piel. El folículo piloso en sí permanece muy por debajo de la superficie en la capa dérmica de la piel. Además de permitir que el vello atraviese la piel, los poros permiten que la grasa, también llamada sebo, y el sudor salgan a la superficie.

Causa de los poros cerrados


Lava tu rostro para destapar tus poros.

Los poros se obstruyen cuando las glándulas productoras de grasa o las glándulas sebáceas en tu piel empiezan a producir cantidades más altas de sebo. El exceso de grasa producido no puede salir a través de los poros, lo cual causa que los poros se obstruyan. Las células de piel muerta y la suciedad también pueden quedar atrapadas en las aberturas, causando obstrucción.

Efectos de los poros cerrados


El acné ocurre por los poros obstruidos.

Los poros cerrados son una gran contribución al acné. De acuerdo con American Academy of Dermatology, un cierto tipo de bacteria llamada P. acnes, prospera en el exceso de grasa de los poros obstruidos y causa inflamación. Los barros son poros obstruidos inflamados en donde la superficie del poro está cerrada. Las espinillas son poros obstruidos en donde la superficie del poro permanece abierta. En terminología dermatológica, los barros y las espinillas son comedones cerrados y abiertos, respectivamente. Ambos son un tipo de acné.

Poros obstruidos y dieta


Las comidas azucaradas pueden obstruir los poros.

Los recientes estudios han demostrado una conexión entre los poros obstruidos y la nutrición. De acuerdo con un estudio del 2002 publicado en el periódico "Archives of Dermatology" y conducido por Loren Cordain, una dieta con un índice glicémico alto resulta en acné. Los investigadores concluyeron que el aumento de acné se debió a los niveles elevados de insulina y al factor de crecimiento similar a la insulina, la cual causó un aumento de testosterona, la cual a su vez causó una producción elevada de sebo. El exceso de sebo puede resultar en poros obstruidos. En resumen, una dieta con índice glicémico alto, una rica en carbohidratos y azúcares simples, puede provocar el exceso de producción de grasa, la cual causa poros obstruidos y acné.

Comidas con índice glicémico bajo


Las cerezas son comidas con índice glicémico bajo.

Para eliminar o prevenir los poros cerrados a través de una dieta, evita consumir comidas con índice glicémico alto y mantén una dieta baja en índice glicémico. Las comidas con índice glicémico bajo son las comidas integrales, crucíferos y vegetales de hojas verdes, frijoles secos de todas las variedades y ciertas frutas, como las cerezas (cherry), ciruelas, toronja (grapefruit) y melocotones (peaches). Las comidas que debes evitar son la comida chatarra, como frituras y dulces, panes, granos y cereales hechos con granos refinados y comidas con un contenido alto en azúcar. La leche y las comidas altamente procesadas también son comidas que debes evitar.

Otro tratamiento para los poros obstruidos


La cáscara de naranja puede ayudar a exfoliar.

Comer bien es solamente una parte de la ecuación de deshacerte de los poros obstruidos. También tienes que tratar bien tu piel. El sitio web "Care Fair" recomienda lavar tu rostro suavemente con agua tibia y jabón todos los días para deshacerte del exceso de grasa. También recomienda exfoliar la piel muerta con productos que contengan ingredientes naturales como avena, almendra molida o cáscara de naranja. También debes asegurarte de que los productos que utilices sobre tu piel, como el protector solar y otros artículos no contengan grasa.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara diggs | Traducido por alejandra rojas