La dieta Pitta Dosha

Con un origen que data de hace 5.000 años en India, Ayurveda es uno de los sistemas de salud natural más antiguos del mundo. Ayurveda enfatiza el concepto de "doshas" o tipos de cuerpos, el cual describe las características físicas individuales, la personalidad y las necesidades dietarias. "Pitta" es uno de los tres doshas primarios reconocidos en Ayurveda, de acuerdo con AyurBalance, y los individuos de este tipo tienden a tener un tamaño corporal promedio, piel clara o rubicunda y un alto grado de ambición. En la creencia ayurvédica, aquellos con un pitta dosha deben consumir hierbas y alimentos específicos para balancear las características de un pitta, una dieta conocida como la dieta pitta dosha.

Función

La función de una dieta pitta dosha es mantener las cualidades del individuo en equilibrio, permitiendo a los que tienen este tipo de cuerpos tener una mejor salud. De acuerdo con AyurBalance, las señales de que un pitta dosha está desequilibrado incluyen un carácter crítico, irritable e impaciente, sentimientos de obsesión respecto al trabajo, proyectos y otras empresas, dificultad para dormirse o para dormir profundamente durante la noche, piel inflamada o propensa al acné, reflujo ácido y acidez, pérdida de cabello anormal, sed frecuente y una inclinación a tener ataques de ira y rabia. La dieta pitta dosha apunta a calmar estos síntomas.

Qué comer

La dieta pitta enfatiza los alimentos dulces, frescos y jugosos, los cuales los practicantes de Ayurveda creen que mantienen a los pitta dosha en equilibrio. Una dieta pitta debe ser rica en vegetales frescos y baja en carnes y frutos de mar. De acuerdo con Jiva Ayurveda, las elecciones alimenticias óptimas para esta una dieta incluyen todas las variedades de habas, productos del coco, semillas de calabaza y de girasol, vegetales y ensaladas crudas, frutas dulces y jugosas, productos lácteos frescos, granos como el trigo, la cebada, el arroz y la avena, y aceites de coco, soja o girasol. las especias recomendadas incluyen cardamomo, cilantro, eneldo, citronela, menta, rosa, comino, hinojo y cúrcuma. Las bebidas frescas, como la leche de coco, el agua fría y el jugo de frutas y vegetales, son recomendadas para una dieta pitta. Por lo contrario, Jiva Ayurveda establece que la dieta pitta debe reducir al mínimo o excluir los alimentos ácidos, picantes, aceitosos, salados o agrios, y evitar específicamente las nueces, las frutas amargas, las lentejas, los productos lácteos agrios, los vegetales en conserva, las bebidas calientes o carbonatadas y el alcohol.

Beneficios

Una dieta pitta puede ayudar a los individuos de este tipo a recuperar la salud y mostrar por completo las cualidades positivas relacionadas con los pitta. Cuando el pitta dosha está equilibrado, el National Institute of Ayurvedic Medicine establece que las personas tienen una visión excelente, una hemrosa piel, una coloración saludable el rostro, un cabello brillante, una actitud valiente y alegre, un alto grado de disciplina y responsabilidad, una buena digestión y una regulación efectiva de la temperatura corporal.

Recomendaciones de estilo de vida

De acuerdo con el Life in Balance Ayurvedic Rejuvenation Center de Seattle, los individuos son particularmente propensos a experimentar desequilibrios pitta durante el verano, haciendo de esta estación la ideal para adoptar una dieta pitta. Además de comer alimentos Ayurveda indicados para el equilibrio de pitta dosha, el centro recomienda realizar posturas suaves de yoga al despertarse, meditar para recobrar el sentido de paz y equilibrio, usar ropas de colores claro en lugar de tonos fuertes rojos y amarillos e involucrarse en actividades relajantes como nadar y caminar en la naturaleza. Combinando estas actividades con una dieta pitta, los individuos con este dosha pueden gozar de una buena salud, explica el centro Life in Balance.

Efectividad

A pesar de su popularidad (y longevidad) como sistema médico, Ayurveda carece de investigación científica profunda, y la efectividad de la dieta pitta dosha es más anecdótica que probada de forma clínica. Como explica el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), los análisis existentes de los enfoques Ayurvédicos como las dietas para equilibrar los doshas son en general muy pequeños, mal ejecutados o tienen fallas en el diseño que no les permiten ser concluyentes, y por lo tanto, no deben reemplazar a tratamientos de salud probados de forma más rigurosa. El NCCAM recomienda buscar la ayuda de un practicante de Ayurveda calificado antes de intentar probar remedios o dietas ayurvédicas, en lugar de embarcarte en dichos tratamientos sin supervisión.

Más galerías de fotos



Escrito por denise minger | Traducido por mike tazenda