La dieta de un peleador de sumo

El éxito de un luchador de sumo depende de su peso. Cuanto más grande sea el luchador, más chances tendrá de mantenerse en la competición. La dieta de un peleador de sumo, por lo tanto, apunta a que los luchadores ganen peso de forma rápida y eficiente. Además de ingerir comida, el momento en las que estas se consumen y el ejercicio también juegan un rol muy importante a la hora de ganar peso.

Razón fundamental

En las peleas de sumo, el objetivo es derribar al oponente o hacer que salga de la pista, y todo esto sin arrojar golpes, patadas o empujar. Los cabezazos y los lanzamientos son el método principal para vencer, y para ayudarse a mantener el equilibrio y no ser derribados es muy útil para los luchadores de sumo el tener un centro de gravedad fuerte. Para lograr esto, los luchadores de sumo, también conocidos como rikishi, ganan peso de forma deliberada para poseer un torso fuerte. El ejercicio hace que la parte inferior de los rikishi también sea fuerte, haciendo que sea difícil derribarlos.

Chankonabe

La comida característica de la dieta de los peleadores de sumo es el chankonabe, un estofado que es servido con cada comida. Comer chankonabe es un requerimiento para los rikishi, ya que es una tradición que se remonta al siglo XIX y puede ser el componente clave para ayudarlos a obtener un incremento de 10.000 calorías al día. El luchador Takamisugi, de 630 libras, es famoso por haber comido 65 tazones de estofado en una misma comida. El estofado consiste en una combinación de ingredientes que incluyen pollo, carne de vaca o pescado, junto con repollo (cabbage), rábano (radish), berenjenas, hongos (mushrooms), tofu y fideos udon.

Otros alimentos

Los otros alimentos que un luchador de sumo ingiere pueden variar. Los rikishi pueden beber cerveza, comer arroz, sushi, pollo frito y otros alimentos junto con el chankonabe. Hace años, investigadores japoneses descubrieron que los luchadores de sumo poseían mayores chances de contraer diabetes e hipertensión que el habitante promedio de Japón. Este riesgo está presente hoy en día, haciendo que las luchas de sumo sean un deporte que es considerado no saludable.

Esquema de alimentación diario

Un concepto equivocado que el público tiene de los luchadores de sumo es que están todo el día sentados, comiendo. En realidad, los rikishi comen dos veces al día, la comida principal, la cual es al mediodía y nuevamente a la noche. Estas comidas son formales y son servidas a los rikishi según su rango. Los luchadores pasan sus mañanas realizando tareas y practicando durante horas. Luego del almuerzo, durante el cual los rikishi comen el ya mencionado chankonabe junto con otros alimentos altos en calorías, toman una larga siesta, ya que se cree que el cuerpo almacena más grasas bajo estas condiciones. La cena no es tan abundante, pero los luchadores, no obstante, consumen varias calorías para mantener su aumento de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por elise wile | Traducido por andrés marino ruiz