Dieta Paleo para atletas

Las dietas para atletas en general son sinónimos de alimentos ricos en carbohidratos como arroz, pan, pasta y bagels, además de bebidas deportivas industriales y suplementos para la recuperación. Ésto no puede estar más alejado de lo que comen las personas paleolíticas, y aún así, muchos atletas comienzan a adoptar la dieta paleo. La estrella de la NBA Steve Nash, el ex-guardalínea de la NFL John Welbourne, la surfista Kelly Slater y el ganador del grand slam Novak Djokovik siguen dietas de estilo paleo.

¿Qué es paleo?

La premisa de la dieta paleo es simple, come como comían las personas hace 10.000 años. Ésto significa basar tu dieta en carne, pescado, frutas, vegetales, nueces y semillas. Los granos, los lácteos procesados y las habas no están permitidos, como tampoco lo están el alcohol, los aceites vegetales refinados y algunos ítems más obvios como golosinas, comida chatarra y bebidas endulzadas. Aunque hay ciertas áreas grises, como algunos productos lácteos como la mantequilla orgánica y la crema, la cafeína y los vegetales de raíz, no puedes equivocarte si te alimentas a base de alimentos animales y vegetales, evitando todo lo que sea procesado.

Beneficios para atletas

De acuerdo con el Dr. Loren Cordain, autor del libro "The Paleo Diet for Athletes," existen muchos beneficios para los atletas que se cambian a la alimentación paleo. En su sitio web "Muscle and Fitness", Cordain afirma que adoptar la dieta paleo puede mejorar los marcadores de salud y fomentar la pérdida de grasa. Al mejorar tu salud general, te recuperarás más rápidamente entre entrenamientos y juegos, mientras que perder grasa puede mejorar tu fuerza en relación al peso. La proteína rica en proteínas de la dieta también puede ser beneficiosa para ayudar a los atletas a desarrollar fuerza y reparar los músculos entre entrenamientos.

Las desventajas

La dieta paleo no está clasificada como una dieta baja en carbohidratos, pero de acuerdo con Cordian, las poblaciones antiguas sólo obtenían alrededor de un tercio de las calorías de fuentes vegetales. La restricción sobre granos significa que comerás menos carbohidratos en una dieta paleo que en una dieta occidental típica. Ésto va en contra de la recomendación típica de consumir de un 50 a 60% del total de calorías de carbohidratos para mejorar el desempeño atlético. Los carbohidratos son la fuente de energía preferida de tu cuerpo al ejercitar en altas intensidades, y aunque puedes adaptarte a usar grasa como tu combustible, el período de transición puede dejarte letárgico y cansado.

Planificación del desempeño en la dieta paleo

Si decides seguir un plan paleo, puede que desees hacer algunos cambios en la dieta paleolítica tradicional para mejorar tu desempeño. Intenta incluir una buena cantidad de carbohidratos de fuentes paleo como frutas y vegetales. Es posible que debas romper un poco las reglas e incluir algunos alimentos de la zona gris como papas y batatas, y otros vegetales de raíz para aumentar la ingesta de hidratos de carbono. Si tu deporte es particularmente demandante a nivel físico y quema muchas calorías, también necesitarás consumir una buena cantidad de alimentos densos calóricamente, como nueces, aguacates, coco, huevos y pescados grasoso como la caballa y el salmón para reponer lo que has quemado. Incluye un bocadillo rico en carbohidratos antes y después de entrenar, como frutas secas y nueces mezcladas, una ensalada de frutas o zapallo asado en aceite de oliva o de coco.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por mike tazenda