Dieta para los pacientes con leucemia

La leucemia es un cáncer que generalmente comienza en las células blancas de la sangre, haciendo que las células se multipliquen rápidamente y funcionen anormalmente, manifiesta la Clínica Mayo. Los glóbulos blancos son células que combaten las infecciones en el cuerpo. A medida que progresa, la leucemia puede afectar al sistema linfático, la médula ósea y el sistema mieloide. Debido a estos factores, los pacientes de leucemia a menudo son alentados a comer una dieta especial.

Propósito

Un paciente de leucemia necesita consumir una dieta que reduzca al mínimo el riesgo de tener una infección, proporcione fuerza para luchar contra la leucemia y permita al cuerpo funcionar óptimamente para sanar. Como la leucemia es un cáncer de la sangre que comienza en los glóbulos blancos y conduce a la función del sistema inmune baja, la manera en que se prepara la comida para los pacientes de leucemia es tan importante como los alimentos que comen.

Consideraciones

Cuando los pacientes de leucemia empiezan con el tratamiento, su recuento absoluto de neutrófilos o ANC, empieza a caer. El CNA está directamente relacionado con la capacidad para combatir las infecciones. Un paciente con un ANC de menos de 500 células/mm3 reputa neutropénicos, que significa que el sistema inmunológico del paciente no es lo suficientemente fuerte como para combatir infecciones, dice el University of Pittsburgh Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh). Cuando los pacientes son neutropénicos, deben ser extremadamente cuidadosos con lo que comen a causa de las enfermedades transmitidas por los alimentos y los gérmenes en los los mismos.

Marco de tiempo

Desde el día del diagnóstico, un paciente de leucemia es animado a comenzar a consumir una dieta saludable. Durante el período en el que los pacientes son considerados no neutropénicos, pueden comer una dieta saludable básica construida sobre la pirámide alimenticia. Sin embargo, generalmente se recomiendan adicionales de proteína y cereales integrales. Los pacientes de leucemia pueden seguir esta dieta básica hasta que se clasifiquen como neutropénicos. Desde el momento en que el paciente es diagnosticado como neutropénico hasta que el CNA vuelve a niveles aceptables, el paciente debe seguir una dieta neutropénica.

Características

Una dieta regular para un paciente de leucemia consiste en comer proteínas magras, verduras frescas, productos lácteos, frutas frescas, cereales integrales y algunas grasas. La dieta neurotrópica consiste en comer verduras cocidas y frutas, proteína magra bien hecha, únicamente lácteos pasteurizados y cereales integrales no contaminados.

Advertencia

Antes de preparar alimentos para un paciente de leucemia, deberás limpiar minuciosamente todas las superficies del alimento para evitar el riesgo de contaminación de los alimentos. Las carnes crudas y las vegetales y frutas crudas deben mantenerse alejadas de los alimentos preparados. Sin importar el ANC del paciente, todas las frutas y verduras deben lavarse minuciosamente antes de comerse o prepararse. Todos los alimentos sobrantes deben congelarse completamente y luego calentarlos antes de comerse y deben consumirse dentro de 24 horas después de haberlos cocinado. Si no se siguen estas pautas de seguridad en los alimentos básicos, pueden presentar infecciones y causar complicaciones del tratamiento para el paciente.

Más galerías de fotos



Escrito por casey holley | Traducido por maria gloria garcia menendez