Dieta para que un paciente con cáncer suba de peso

Los licuados con crema de cacahuate aumentan las calorías y las proteínas cuando se está bajo tratamiento.

Los licuados con crema de cacahuate aumentan las calorías y las proteínas cuando se está bajo tratamiento.

Cuando se combate al cáncer, el apetito y las necesidades nutricionales cambian debido a una variedad de factores que van desde el estrés emocional al tratamiento contra la enfermedad; puedes perder el apetito y tu nivel de energía disminuye. Otros efectos secundarios incluyen la boca seca, cambios en el gusto y el olfato, náuseas, vómitos, fatiga y depresión, según la American Cancer Society. Comer el tipo correcto de alimentos y seguir algunos consejos adicionales es fundamental para evitar deficiencias nutricionales o la disminución de la energía.

Alimentos con alto nivel de proteína

Los alimentos ricos en proteínas previenen el desgaste muscular, una condición a la que te arriesgas cuando te sometes a tratamiento contra el cáncer. El sitio web BreastCancer.org sugiere comer la mitad de un gramo de proteína por cada libra de peso. Los alimentos ricos en proteínas son la mantequilla de maní, nueces, carne y una variedad de productos lácteos. Disfruta de la mantequilla de cacahuate con rebanadas de fruta o mézclala en un batido. El sitio web Medline Plus reporta que algunos pacientes con cáncer son incapaces de tolerar los alimentos altos en grasa, así que puedes optar por el requesón, leche baja en grasa, carnes magras y yogur para continuar con el consumo de alto valor proteico. Añade proteína a tus comidas poniendo huevos duros picados a las ensaladas y guisos, bebe batidos de leche con proteína en polvo y añade queso extra a las sopas y guisos. No te olvides de las rebanadas extras de queso en todos tus emparedados del almuerzo.

Alimentos altos en calorías

De acuerdo con el sitio web MedlinePlus, se requiere de alimentos altos en calorías para evitar la pérdida de peso. Algunas frutas y verduras son más densas en calorías que otras. En lugar de comer fruta entera, come frutas secas, mangos, cerezas, plátanos y bebe jugos de fruta al 100 por ciento. Los vegetales con más calorías incluyen al maíz, guisantes, habas y patatas dulces. Para ganar peso, aumenta el consumo de calorías de 500 a 1.000 por día. Cuando se trata simplemente de mantener el peso, se recomienda unas 15 calorías por libra (500 g) de peso.

Para el almuerzo y los bocadillos

Siempre enfócate en comer bocadillos entre comidas durante el día. Es importante comer antes de tener hambre, afirma la American Cancer Society. Siempre come cada pocas horas. Si el olor de la cocción de los alimentos te provoca náuseas o vómitos, pídele a alguien que cocine mientras pasas tiempo fuera de la cocina. Cambia a alimentos fríos o a temperatura ambiente que no requieran cocción, estos incluyen bocadillos y emparedados como plato principal. A veces puede ser difícil de masticar y se te antoja más beber algo, así que toma licuados y bebidas con complementos alimenticios.

Consejos de nutición adicionales contra el cáncer

El entorno adecuado y ciertas actividades también pueden aumentar el apetito cuando se lucha contra el cáncer. Come con los amigos y la familia para crear un clima social acogedor. Céntrate en los alimentos suaves y evita los alimentos muy condimentados o ácidos. Si sientes náusea, no comas tus alimentos favoritos; puedes desarrollar una aversión a ellos.

Más galerías de fotos



Escrito por julie hampton | Traducido por maria del rocio canales