Dieta master cleanse y SII

Aquellas personas con síndrome de intestino irritable, o SII, sufren de complicaciones moderadas a severas de eliminación digestiva e intestinal. La dieta Master Cleanse, señalada como una dieta desintoxicante, afirma que limpia suavemente el sistema digestivo al tiempo que elimina toxinas. Siguiendo una dieta como Master Cleanse puede proporcionar algo de alivio a los síntomas de SII; no obstante, la dieta no es una solución a largo plazo para una afección tan compleja como el SII. Consulta siempre a tu médico antes de comenzar cualquier dieta nueva, en especial una que afirma ser desintoxicante.

Síndrome del intestino irritable

El SII es una afección del intestino grueso que afecta de una a cinco mujeres y de uno a 10 hombres, según lo afirma PubMed Health. Los síntomas comunes incluyen calambres abdominales, diarrea, estreñimiento, hinchazón, gases y moco en las deposiciones. El SII a menudo se presenta en episodios con altibajos en el curso de los días o semanas. La causa exacta del SII es desconocida, pero ciertos alimentos, hormonas y el estrés has sido identificados como los desencadenantes de los síntomas de SI. Este síndrome puede ser molesto, pero no daña en forma permanente al intestino grueso.

Master Cleanse

Stanley Burroughs, un defensor de la terapia de salud alternativa, introdujo originalmente la dieta Master Cleanse en 1976. Aunque ha sido modificada con los años, la dieta básica implica beber solo un brebaje de agua, jugo de limón, jarabe de arce y pimienta de cayena (cayenne pepper) por hasta 10 días a la vez. La Master Cleanse principalmente atrae a aquellos que quieren una rápida pérdida de peso, ya que algunas personas afirman que ha perdido hasta 20 libras debido a las severas restricciones de calorías. Otros puntos de la dieta son la purificación y desintoxicación de los riñones, el hígado y el colon, que finalmente lleva a un sistema digestivo más saludable y disminuye las ansias de alimentos con alto contenido de azúcar, procesados y ricos en grasas.

Tratamiento tradicional de SII

El SII no tiene cura, y con una etilogía poco clara y desencadenantes variables, el tratamiento a menudo es frustrante. Las opciones del manejo del estilo de vida incluyen consumir más fibra, eliminar los causantes de gases y otros alimentos desencadenantes, hacer ejercicio con regularidad y estar bien hidratado. Los antidepresivos, anticolinérgicos y antibióticos han ayudado a aliviar algunos síntomas de SII. En cuanto a los medicamentos específicos para el SII, éstos han probado proporcionar algo de alivio, pero se recetan solo cuando los otros tratamientos han fallado, según el sitio web de la Clínica Mayo.

Master Cleanse y SII

Las afirmaciones de limpieza y "reajuste" del sistema digestivo para una mejor salud digestiva pueden atraer a aquellas personas con síntomas inmanejables de SII a probar la dieta Master Cleanse. No obstante, no existen datos científicos que apoye la naturaleza de desintoxicación y purificación de la dieta. De hecho, los expertos advierten que las dietas líquidas como la Master Cleanse pueden exacerbar la diarrea. Además, esta dieta puede irritar e inflamar la cubierta del estómago y afecta de forma adversa a la función digestiva, según lo afirma Diets in Review.com.

Advertencias

Los expertos en salud advierten que la Master Cleanse y otras dietas similares le quitan al cuerpo las vitaminas y nutrientes esenciales. La descomposición muscular y los problemas de azúcar en sangre son solo dos de las muchas complicaciones causadas por las dietas líquidas a largo plazo. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar una dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por ann jamerson | Traducido por maria eugenia gonzalez