Una dieta jainista estricta

El jainismo es una religión india que ha existido desde la antigüedad. En el corazón de la religión jainista está la creencia de que para salvar el alma de uno, hay que proteger a otras almas, un principio conocido como "ahimsa" o la no violencia. Cada vez más comida jainista es servida por los restaurantes, cruceros y aerolíneas que atienden a clientela jainista, según "The Hindu", un periódico líder en la India.

No violencia

Dado que los jainistas creen firmemente en el principio de la no violencia hacia todos los seres vivos, su dieta es vegetariana. Sin embargo, a diferencia de muchos vegetarianos, los jainistas amplían su definición de "seres vivos" para incluir las bacterias y otros microorganismos. Además, no es aceptable simplemente evitar los alimentos derivados de fuentes animales. La cosecha de algunos alimentos perjudica a los seres vivos, y un Jain no debe consumir estos alimentos. Según Arihant.us, un sitio web jainista, los jainistas no pueden comer después de la puesta del sol, ya que podría "causar la muerte de microorganismos diminutos que emergen en la oscuridad". El grado de rigor que los jainistas se adhieren a su dieta varía de persona a persona.

Restricciones alimenticias

En consonancia con su vegetarianismo, los jainistas evitan toda carne animal. Algunos de ellos también evitan los huevos y la leche. Narendra Sheth, en su charla en el Seminario Jiva-Daya, señala que el consumo de leche viola el principio de la no violencia a causa de la forma inhumana en la que se tratan a las vacas lecheras. El mismo argumento es sostenido por algunas personas acerca de los huevos, sobre todo los producidos bajo condiciones de granja-fábrica. La miel está prohibido por los jainistas creen que el proceso de recolección puede ser perjudicial para las abejas. Las cebollas y el ajo pueden ser evitados, ya que son alimentos "calientes" que podrían aumentar el deseo sexual. No se consume alcohol. Las patatas y otros tubérculos no son consumidos por algunos debido a su preocupación acerca de matar a las bacterias que existen en las plantas, así como insectos, durante la cosecha.

Ayuno

Muchos jainistas creen que el ayuno facilita ejercer un control sobre otros aspectos de la vida y puede ayudar a las personas a desarrollar mejor sus responsabilidades espirituales. El ayuno también puede verse como una forma de penitencia espiritual, como puede serlo el comer menos de lo normal o la eliminación de un sabor específico, como el salado, el amargo o el dulce, por un período de tiempo. La literatura jainista describe a las personas espiritualmente veneradas que han vivido alimentándose de muy pocos alimentos durante largos períodos de tiempo, según el Dr. Shugan Jain.

Preparación de alimentos

Las creencias religiosas jainistas no sólo afectan a los tipos y cantidades de alimentos que son permisibles sino también la forma en que se preparan. Los monjes jainistas tradicionalmente tienen reglas estrictas que rigen la preparación de alimentos, y los hogares adoptan éstas en diversos grados. Se espera que la persona que prepara los alimentos tenga conocimiento de las necesidades de la gente a la que sirve, tenga un estado de ánimo positivo y posea conocimiento sobre la seguridad alimentaria. Según el Dr. Jain, no pueden preparar la comida las personas calzadas, las mujeres embarazadas, en período de lactancia o menstrual, los niños ni las personas que estén enfermas.

Más galerías de fotos



Escrito por elise wile | Traducido por nieves fragola