¿Puede la leche causar estreñimiento en los niños pequeños?

La leche es baja en fibra y puede contribuir al estreñimiento.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si tu hijo tiene menos movimientos intestinales de lo usual o tiene dificultades para defecar, puede estar estreñido. El estreñimiento puede ser causado por muchas cosas, sobre todo durante los primeros años de vida cuando tu hijo aprende a usar el baño. En algunos casos, beber leche en exceso también puede causar estreñimiento.

Síntomas

Cada niño tiene un patrón diferente de movimientos intestinales. Tu niño puede tener una evacuación intestinal todos los días o cada pocos días. Si está estreñido, te darás cuenta de que defeca menos de lo que es habitual. También puede aparecer como un dolor al tener una evacuación intestinal y heces duras, secas y compactas.

Bajo en fibra

La fibra, que se encuentra en alimentos tales como verduras, frutas, salvado y granos enteros, es absorbido por el sistema digestivo de tu niño. Le ayuda a realizar movimientos intestinales regulares. De acuerdo con el sitio web Babycenter, la leche es baja en fibra. El consumo de leche en exceso puede causar que tu niño carezca de la fibra que necesita para tener evacuaciones intestinales regulares.

Llenarse

La leche es una bebida abundante y si el niño bebe demasiada, puede ser menos propenso a comer alimentos posteriormente. Necesitan alimentos sólidos voluminosos, con el fin de evacuar las heces, por lo que evita que se llene con la leche. De acuerdo a BabyCenter, sólo necesitan de dos a tres porciones de lácteos al día. Una porción de lácteos es 1/2 taza de leche.

Tratamiento

Para ayudar a aliviar el estreñimiento de tu niño, trata de ofrecerle agua o jugo de ciruela. Dale de comer alimentos ricos en fibra como ciruelas, ciruelas pasas, albaricoques, guisantes, frijoles, brócoli y granos enteros para hacer avanzar su sistema digestivo. Además de la leche, reduce los alimentos bajos en fibra como cereales, pan blanco y plátanos. Babycenter también recomienda masajear su abdomen por debajo del ombligo durante tres minutos para aliviar el estreñimiento.

Recomendaciones

Si estás preocupado sobre el estreñimiento de tu niño, habla con tu médico, quien puede prescribir, recomendar un laxante o un ablandador fecal para el alivio y que también puede ofrecerte consejos sobre cómo prevenir el estreñimiento en el futuro.

eHow en espanol
×