Dieta para el hipoparatiroidismo

El hipoparatiroidismo es una enfermedad en la que las glándulas paratiroides no producen la cantidad suficiente de esta hormona. La hormona paratiroides ayuda a regular la cantidad de calcio y fósforo en la sangre. La mayoría de los síntomas de esta afección son provocados por los bajos niveles de calcio en la sangre y entre ellos se incluyen los espasmos musculares, la caída del cabello, la sequedad en la piel, el entumecimiento, el hormigueo, las infecciones por hongos y las convulsiones. El tratamiento suele incluir suplementos y cambios en la dieta.

Calcio

El principal tratamiento para el hipoparatiroidismo implica aumentar los niveles de calcio en la sangre. La mayoría de los tratamiento incluyen suplementos de calcio, pero asegúrate de hablar con tu médico antes de incorporarlos en tu dieta. Consume alimentos ricos en calcio, como productos lácteos, judías (beans), vegetales de hojas verde oscuro, almendras (almonds), jugos y cereales fortificados, avena (oats) y sardinas. La Dra. Karen Winer, científica dentro de los National Institutes of Health, conocida por su trabajo con pacientes que padecen hipoparatiroidismo, recomienda consumir entre 1.000 y 1.500 mg de calcio en pequeñas cantidades a lo largo del día. Tu médico te recomendará la dosis adecuada en tu caso.

Vitamina D

La hormona paratiroides estimula los riñones para producir la forma activa de vitamina D, por lo tanto, quienes padecen hipoparatiroidismo podrían tener una deficiencia de esta vitamina. La vitamina D desempeña un papel importante en la absorción de calcio, así que tu médico podría recomendarte un suplemento. Las fuentes dietarias de vitamina D son limitadas, pero principalmente se encuentra en productos lácteos fortificados, pescados grasos y cereales fortificados. La mayoría de las personas satisfacen sus necesidades de vitamina D mediante la exposición al sol, ya que la piel también puede producir vitamina D a partir de la radiación ultravioleta, pero esta exposición debe estar controlada para prevenir el cáncer de piel.

Fósforo

Los niveles de fósforo en la sangre de personas con hipoparatiroidismo suelen ser demasiado altos porque la hormona producida por las glándulas paratiroides ayudan a regular los niveles de fósforo. Por lo tanto, el consumo de fósforo dietario debe ser limitado. La leche, aunque es una de las mejores fuentes de calcio, también tiene altos niveles de fósforo, así que su consumo debe ser moderado. Entre otras fuentes de fósforo se encuentran los refrescos, la carne, los perros calientes (hot dogs) y los huevos.

Otras consideraciones dietarias

La absorción de calcio disminuye si se consumen cantidades excesivas de carne, ácidos fíticos presentes sen cereales integrales y ácido oxálico presente en plantas tales como la espinaca (spinach), la acelga (chard) y el ruibarbo (rhubarb), ya que estos compuestos se adhieren al calcio y disminuyen la disponibilidad de este nutriente. Otros componentes alimenticios que pueden interferir con los niveles de calcio son la cafeína, el té, el alcohol y el sodio. Un dietista puede ayudarte a planificar el menú adecuado si padeces hipoparatiroidismo. Pídele a tu médico que te recomiende un dietista registrado especialista en el área.

Más galerías de fotos



Escrito por debra mckenzie | Traducido por valeria d'ambrosio