La dieta hindú

Como la más vieja y la tercera religión más difundida del mundo, el hinduismo promueve la vida simple y natural como camino hacia la pureza física y espiritual. La dieta varía por región, algunos adeptos son vegetarianos estrictos, mientras que otros ingieren carne cazada localmente. Las costumbres de la dieta hindú están basadas en la creencia de que el cuerpo está compuesto de fuego, agua, aire y tierra, y la comida que ingieres puede balancear estos elementos o sacarlos de balance.

Tipos de alimentos

Todos los alimentos se encuentran en una de tres categorías, y el peso de cada categoría hace que la dieta varía de acuerdo a las costumbres locales. Los alimentos satvicos son considerados ideales, y son los únicos alimentos ingeridos en ciertas costumbres. Las frutas, vegetales, granos enteros y nueces son considerados satvicos, y se piensa que limpian la mente y el cuerpo, incrementando la tranquilidad interna. Los productos animales y los alimentos acres y picantes como como los chiles y los pepinillos son considerados alimentos rajasicos, los cuales se piensa que incrementan las emociones intensas y promueven la inquietud. Los alimentos tamásicos se piensa que promueven las emociones negativas e incluyen los alimentos pasados, podridos, demasiado maduros o de otra forma incomibles.

Vegetarianismo

El vegetarianismo se asocia comúnmente con la dieta hindú, pero la mayoría de los hindúes consumen algún tipo de productos animales. Mientras que los veganos rehúsan comer cualquier alimento que provenga de un animal, algunos hindúes ingieren lácteos, pescado y mariscos e incluso aves. El cerdo se consumen regiones donde el cerdo salvaje ha proveído históricamente una fuente de alimentos en tiempos de necesidad. La mayoría de los hindúes no comen carne, las vacas son vistas como "la madre", pero la carne se consume en pequeñas secciones de poblaciones hindúes.

Dietas regionales

La mayoría de los americanos tienen experiencia limitada con las costumbres de la dieta hindú, e incluso esa experiencia está limitada a las prácticas promovidas por los Hare Krishnas y los platillos servidos en los restaurantes hindúes. Los Hare Krishnas introducieron en occidente las costumbres brahmánicas, que prohíben los productos animales excepto los lácteos, así como las cebollas, alcohol, hongos y cafeína. Los alimentos que recibes en un restaurante hindú típico son de la tradición Mughal, que incluyen especias fuertes, cordero, arroz pilaf y naan. La cocina de la India del sur es principalmente vegetariana, incluyendo los aromáticos familiares, leche de coco, lentejas además de mariscos.

Ayuno

Los hindúes practican el ayuno por razones espirituales en días sagrados, pero la práctica varía de acuerdo con las costumbres locales y las preferencias individuales. Algunos adeptos evitan todos los nutrientes, otros beben solamente jugo, y otros se limitan a una sola comida del día. El ayuno es visto como un reinicio físico y espiritual que mejora por mucho la condición del cuerpo. Se recomienda el descanso, y los promotores toman este tiempo para practicar el autocontrol y ejercer poder sobre la sugestión mental. Un ayuno espiritualmente exitoso no debe conducir al impulso de comer compulsivamente cuando termina el ayuno.

Más galerías de fotos



Escrito por angela brady | Traducido por lou merino