La dieta de la SA Heart Foundation

La South Australia Heart Foundation es una rama de la National Heart Foundation of Australia que tiene por objetivo reducir los casos de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades de los vasos sanguíneos en el territorio australiano, mediante la mejora de la salud y la difusión acerca de la prevención de las enfermedades vasculares.

Bases

La Heart Foundation basa sus recomendaciones sobre dietas en investigaciones llevadas a cabo por expertos de la salud y nutrición. Además de ofrecer una versión sintética de recomendaciones saludables para el corazón, la Heart Foundation lleva a cabo exámenes intensivos de investigación científica sobre temas tales como el compuesto de omega-3 en aceites, fibras, grasas saludables y carbohidratos refinados y publica sus conclusiones en documentos de posición.

Características

La Heart Foundation recomienda una dieta balanceada basada en vegetales, granos enteros, pescado, verduras, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa, semillas, frutos secos, legumbres y aceites vegetales. De acuerdo con la Heart Foundation, los alimentos de origen vegetal deben constituir la mayor parte de cada comida, y los productos de grano entero como el pan y los cereales ingeridos en el desayuno deben sustituir a los granos refinados. Idealmente, cada día se deben incluir por lo menos cinco porciones de verduras y dos porciones de fruta. La Heart Foundation también recomienda la elección de grasas no saturadas, como las que contienen los aceites de canola, girasol u oliva en lugar de mantequilla, y el uso de hierbas y especias sabrosas para condimentar los alimentos en lugar de sal.

Beneficios

Debido a que la Heart Foundation basa sus recomendaciones dietéticas en investigaciones llevadas a cabo por expertos, las directrices de los planes nutricionales propuestos por ésta son más fiables científicamente que la mayoría de los planes de dieta de moda o aquellos que se encuentran libros de dietas comerciales.

Consideraciones

Aunque las recomendaciones dietéticas de la Heart Foundation se basan en comprobaciones científicas, algunos temas continúan siendo controversiales dentro de la comunidad nutricional, y no todas las organizaciones de salud se encuentran completamente de acuerdo con las directrices de la Heart Foundation. Por ejemplo, la Heart Foundation recomienda evitar todas las formas de la mantequilla debido a su alto contenido de grasas saturadas y optar, en cambio, por las margarinas de origen vegetal. Sin embargo, la Mayo Clinic señala que muchas margarinas -específicamente aquellas que contienen grasas trans- suscitan una mayor amenaza que la mantequilla para la salud del corazón por que provoca un aumento del colesterol "malo" y la disminución del colesterol "bueno".

Advertencia

Consulta a tu médico antes de hacer cualquier cambio importante en tu alimentación, sobre todo si pretendes usar la dieta para mejorar tu salud del corazón y prevenir futuros episodios cardiovasculares. Aunque la dieta juegue un papel fundamental para el mantenimiento de la salud, hay otros factores como ser la actividad física, el estrés y el tabaquismo que también influyen en la salud del corazón. Una dieta saludable es más eficaz cuando se utiliza junto a otros cambios saludables para el corazón en el estilo de vida.

Más galerías de fotos



Escrito por denise minger | Traducido por sebastian castro