¿Puede una dieta específica disminuir los niveles de creatinina?

Durante la actividad física, las células musculares se rompen y forman un producto de desecho llamado creatinina. Cuando los riñones funcionan normalmente, eliminan la creatinina de la sangre y se elimina en la orina. Cuando disminuye la función renal, la creatinina se acumula en el torrente sanguíneo y causa problemas que incluyen fatiga, picazón en la piel y náuseas. Las restricciones dietéticas especiales ayudan a reducir los niveles de creatinina.

Características

Este tipo de dieta restringe la ingesta de proteínas, fósforo, potasio y sodio. En los pacientes con enfermedad renal avanzada, una dieta diseñada para los niveles de creatinina inferiores también restringe el consumo de líquidos. Comer menos proteínas reduce la carga del trabajo de los riñones, mientras que comer menos sodio, fósforo y potasio evita que estas sustancias se acumulen en la sangre. La reducción de la ingesta de líquidos evita que el líquido se acumule en el torrente sanguíneo, lo que reduce la presión arterial y previene la inflamación.

Efectos

Con una carga de trabajo reducida, los riñones no tienen que trabajar tan duro para mantener el fluido normal y equilibrio de los electrolitos. Comer menos proteínas, reduce la cantidad de creatinina que el cuerpo produce. Ambas cosas hacen que sea más fácil para que los riñones filtran la creatinina de la sangre y reducir los niveles de creatinina. Siguiendo este tipo de dieta también puede disminuir la progresión de la enfermedad renal.

Planificación de las comidas

Los pacientes con este tipo de dieta deben saber qué alimentos comer y qué alimentos se deben limitar. Los alimentos ricos en potasio que se deben evitar son los tomates, las naranjas, las patatas, chocolate y nueces. Las personas con enfermedad renal deben evitar el contenido de sodio de los alimentos como la comida rápida, las comidas congeladas, conservas vegetales, adobados o curados, sopas enlatadas, queso, galletas saladas y papas fritas saladas. Los alimentos que contienen altos niveles de fósforo son el maíz, chocolate, productos lácteos, pescado y huevos. La carne roja, pollo, pescado y frutos secos tienen niveles altos de proteína.

Información de expertos

Aunque los pacientes con enfermedad renal deben limitar su ingesta de proteínas, no tienen que eliminar el consumo de proteína. Peggy Harum, dietista registrada de la American Association of Kidney Patients, explica que los pacientes que siguen esta dieta deben consumir 0,6 g de proteína por cada kg de peso corporal cada día. Esto significa que una persona de 160 libras tendría que comer 43,6 g de proteína al día. La Food and Nutrition Board recomienda 46 g de proteína por día para las mujeres sanas y 56 g de proteína por día para los hombres sanos.

Consideraciones

Debido a que la enfermedad renal aumenta el riesgo de diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades del corazón, los pacientes en esta dieta pueden verse en la necesidad de controlar su ingesta de carbohidratos o seguir una dieta baja en grasas y baja en colesterol. Si tienes preguntas acerca de tu dieta, consulta a un dietista o nutricionista para obtener orientación. Un profesional experimentado puede desarrollar un plan de alimentación que te ayudará a manejar tu enfermedad renal y otras condiciones médicas que se desarrollan.

Más galerías de fotos



Escrito por leigh ann morgan | Traducido por mariana nonino