Dieta durante el noveno mes de embarazo

Estás en el noveno mes de embarazo y la espera para ver a tu bebé ya casi llega a su fin. La nutrición a lo largo del embarazo debería ser siempre un factor importante para tener un hijo sano. A medida que tu bebé crece y madura dentro de ti, tu cuerpo se estresa, por lo que debes consumir una diversidad de alimentos ricos en nutrientes mientras aumentas de peso hasta el día del parto.

Necesidad de ingerir calorías extra

Desde el cuarto mes de embarazo hasta el día del parto, necesitas 300 calorías extra por día. Procura esperar aumentar entre tres y cuatro libras de peso durante el noveno mes de embarazo. La cantidad total de peso que debes aumentar durante el embarazo depende de tu peso original antes del embarazo, y de tu altura. Debido a que tu bebé está creciendo más rápido, tal vez notes que al comer te llenas más rápido. En vez de tres comidas abundantes, come con más frecuencia y en menor cantidad. Intenta comer algo cada dos o cuatro horas.

Necesidad de ingerir hierro

Es vital consumir una cantidad adecuada de hierro para la salud de la madre y del bebé. Durante el embarazo, el volumen de sangre aumenta, lo que resulta en un mayor nivel de plasma que puede causar que los glóbulos rojos se diluyan. Los glóbulos rojos son importantes para el transporte de oxígeno en la madre y el bebé. El hierro crea glóbulos rojos nuevos y si no tienes la cantidad suficiente durante el embarazo, te puedes volver anémica. Muchas personas pueden obtener una cantidad de hierro adecuada de su dieta si consumen carnes, habichuelas, frutas secas, verduras de hoja verde, cereales fortificados y huevos. Si tu médico ve que necesitas más hierro, te recetará un suplemento de hierro.

Necesidad de ingerir calcio

Además de hierro, el calcio es otro tipo de nutriente clave durante el noveno mes de embarazo. Los huesos de tu bebé se forman desde el octavo mes de embarazo. Son excelentes fuentes de calcio la leche, el queso, el yogur, el queso fresco, las verduras de hoja verde, el brócoli, las naranjas, las pasas, los cereales fortificados, el tofu, el salmón en lata con huesos, las almendras, las habichuelas y los huevos. Pese a que puedes obtener el calcio que necesitas a través de tu dieta, también lo puedes obtener a partir de suplementos prenatales.

Consideraciones respecto de una dieta sana

Cuando decidas qué comer durante el noveno mes de embarazo, procura tener en cuenta los nutrientes que tengan los alimentos por los que optes para ti y tu bebé. Opta por alimentos ricos en nutrientes como las frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras y lácteos descremados. Si tu médico te recomendó subir de peso más lentamente, fíjate en tu dieta. Intenta reducir la ingesta de alimentos que contengan mucha grasa o azúcar, como las gaseosas, postres, comida frita, golosinas y queso. Recuerda, tu bebé depende de ti para obtener sus nutrientes, y tu alimentación es importante para la salud de tu bebé.

Más galerías de fotos



Escrito por rebecca slayton | Traducido por noelia menéndez