Dieta después de una cirugía de resección de colon

Es común tener preguntas sobre qué se puede comer después de una cirugía, especialmente una cirugía gastrointestinal. Los médicos recomiendan una colectomía o una resección de colon para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo un cáncer de colon y enfermedad intestinal inflamatoria. El procedimiento implica quitar la parte afectada para evitar el progreso de la enfermedad o frenar el sangrado. Después de la cirugía, es generalmente permanecer en el hospital por algunos días. Los médicos generalmente recomiendan una dieta líquida, seguida de una dieta blanda una vez que puedas evacuar, según la University of Chicago Hospital. Es crucial seguir las instrucciones de tu médico.

Líquidos claros


Jugo de fruta.

Después de una extirpación de colon, tus intestinos necesitan tiempo para curarse y comenzar a trabajar nuevamente. Para el primer o segundo día después de dejar el hospital, probablemente tu médico recomiende mantener una dieta con líquidos claros ya que requieren poca digestión. En un tipo de dieta así, generalmente consumes jugos de frutas, caldos claros, té, helados saborizados y otras bebidas claras. Una dieta de líquidos claros carece de nutrientes, por lo que generalmente los médicos sólo la recomiendan por períodos cortos.

Líquidos pesados


Sopa de pollo.

Tu médico evalúa tu progreso y determina cuándo puedes pasar a líquidos pesados, que te darán un poco más de nutrición. Esta dieta consiste en alimentos de la dieta de líquidos claros así como también los líquidos adicionales. Es común tener leche, jugo de verduras, sopas suaves, yogur y otros alimentos con consistencia líquida. Con la planificación correcta, una dieta de líquidos pesados puede ofrecer la suficiente cantidad de proteínas, grasas y calorías, pero puede carecer de ciertos nutrientes, como vitamina B-12, tiamina y hierro, según el GI Associates and Endoscopy Center.

Alimentos blandos


Cereal blando.

Una vez que tus intestinos estén trabajando lo suficientemente bien, tu médico puede indicarte que pases a una dieta blanda. Tu médico ofrece directrices específicas tales como los tamaños de porciones y la frecuencia de las comidas. Es importante seguir las directrices de tu médico para facilitar la curación. Una dieta blanda generalmente incluye alimentos como pan, verduras tiernas cocidas, quesos, cereales blandos cocidos, carnes tiernas que no estén fritas y alimentos provenientes de la dieta líquida pesada.

Reintroducir los alimentos comunes


Las bananas son un alimento blando, fácil para digerir.

Puedes experimentar problemas intestinales después de una cirugía de resección de colon. Tu colon aloja enzimas y colonias de bacterias complejas que ayudan en la digestión. Puede llevar un tiempo para que las enzimas y las bacterias vuelvan a funcionar normalmente. Hasta ese momento, puedes experimentar diarrea y otros problemas digestivos. Puedes minimizar problemas digestivos comiendo alimentos que son fáciles de digerir, según la University of Michigan Health System. Habla con tu médico sobre la mejor forma de introducir los alimentos comunes. Los alimentos fáciles de digerir son los que no son picantes, grasosos y que tienen sabor suave como bananas, arroz hervido, cereales calientes refinados, salsa de manzana, patatas, pastas y yogur.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por aldana avale