Dieta para los cristales de oxalato de calcio en la orina

Los cálculos renales son cristales pequeños, duros y afilados que pueden alojarse en los riñones o el uréter, que es el tubo que transporta la orina desde los riñones hasta la vejiga, y pueden ser muy dolorosos. Las piedras que aparecen más frecuentemente se hacen de calcio combinado con fosfato u oxalato. Si eres propenso a los cálculos de oxalato de calcio, tu médico puede recomendarte que sigas una dieta especial.

Alimentos bajos en oxalato

Las personas propensas a desarrollar cálculos renales de oxalato de calcio deben comer pequeñas cantidades de alimentos ricos en la sustancia oxalato. La Universidad de Pittsburgh recomienda consumir menos de 40 a 50 mg de oxalato diariamente. Evita los alimentos ricos en oxalato, como las nueces, moras, frijoles, remolacha, salsa de soja y chocolate. Come una dieta compuesta de alimentos bajos en oxalato, como el jugo de manzana, cola, pollo, carne, plátanos, melones, setas, guisantes y salsa de tomate.

Alimentos bajos en azúcar y en sal

Evita los alimentos que tengan un alto contenido de sal y de azúcar. El sodio y el azúcar pueden promover la reabsorción de fluidos por los riñones y aumentar la concentración de calcio y de oxalato en la orina. Come una dieta de alimentos recién preparados en lugar de alimentos procesados, que a menudo son altos en sodio y azúcar. Por ejemplo, elige una pechuga de pollo en lugar de carne procesada. Los azúcares naturales de frutas son menos propensos a desencadenar la formación de cálculos en el riñón en comparación con el azúcar refinado que se le añade a las galletas y pasteles.

Consideraciones con el calcio

El calcio es un mineral esencial que ayuda a fortalecer los huesos y dientes. Sin embargo, el consumo de altas cantidades de calcio puede promover la formación de cristales de oxalato de calcio en las personas que son propensas a la excreción de grandes cantidades de calcio en la orina, una condición llamada hipercalciuria. Si tienes esta condición, tu médico puede recomendarte que mantengas un control estricto de la cantidad de alimentos ricos en calcio que consumes. En este caso, los hombres deben tratar de obtener 800 mg/día y las mujeres deben recibir 1.000 mg/día, y las mujeres post-menopáusicas deben recibir 1.200 mg/día. Los alimentos ricos en calcio como la leche, el queso y el brócoli se deben consumir en cantidades moderadas, y considera cuidadosamente la ingesta total de calcio al día.

Fluidos

Beber mucho líquido es una parte importante de una dieta para ayudar a prevenir los cálculos de oxalato de calcio. El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh recomienda beber de ocho a 13 vasos de líquido al día, lo que ayuda a disminuir las concentraciones de calcio y oxalato en la orina y vaciar los riñones. Asegúrate de evitar líquidos ricos en oxalato, como el cacao, el chocolate con leche, té negro, cervezas oscuras, Ovaltine y las bebidas a base de soya. Al beber leche, asegúrate de prestar atención a la cantidad total de calcio que consumes por día si tu médico te ha recomendado una dieta con restricción de calcio. Opta en su lugar por agua, jugo de manzana, jugo de toronja, refrescos de cola y té verde.

Más galerías de fotos



Escrito por leah diplacido, ph.d. | Traducido por katherine bastidas