Dieta contra la migraña

Si alguna vez has padecido una migraña, sabes que son más que el dolor de cabeza normal. Causan dolor intenso, y también se caracterizan por producir náuseas, trastornos de la visión y la sensibilidad a la luz y el sonido. Algunos medicamentos la previenen y la eliminan cuando se presenta. No existe ninguna "dieta de la migraña" oficial, pero ciertos tipos de alimentos pueden contribuir a la enfermedad.

Relación entre dieta y migraña

Aunque la dieta podría influenciar la migraña, uno de los mayores vínculos son los alimentos y bebidas que alteran la contracción y dilatación de vasos sanguíneos. La alteración del flujo sanguíneo parece desencadenar la migraña. Muchos alimentos y bebidas parecen jugar un papel en este proceso. En cuanto a la dieta para la migraña, es mucho más que evitar o limitar ciertas cosas en lugar de hacer un esfuerzo para incluir ciertos alimentos en tu dieta. Las alergias también pueden jugar un papel, pero esta relación no se ha podido establecer de manera definitiva.

Seguimiento de la dieta

Al igual que todas las condiciones vinculadas a la dieta, algunos desencadenantes parecen aplicarse a todo el mundo, pero en tu caso también podría haber otros desencadenantes particulares. El University of Maryland Medical Center, UMMC por sus siglas en inglés, (Centro Médico de la Universidad de Maryland) recomienda llevar un diario para ayudar a establecer lo que provoca el malestar, y si tienes una migraña, anota todo lo que comiste en las últimas 24 horas.

Migraña y bebidas

El alcohol provoca cambios en el tono vascular y si sufres de migrañas, deberías limitar o evitar por completo las bebidas alcohólicas de todo tipo, y evitar cualquier bebida que contenga cafeína, como refrescos, café y té. La The National Headache Foundation (Fundación nacional del dolor de cabeza), o NHF por sus siglas en inglés, recomienda limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg al día e incluso aconseja dejar de consumir bebidas gaseosas sin cafeína, tés y cafés.

Alimentos con compuestos vasoactivos

Cuando el aminoácido tirosina se disocia, se crea tiramina, que ha sido vinculada a las migrañas. El NHF aconseja una dieta baja en tiramina y otras sustancias que causan la alteración de los vasos sanguíneos. Algunas fuentes particularmente ricas en tiramina incluyen la carne y productos lácteos elaborados, maduros o añejados. Elije cortes de carne fresca en lugar de carnes frías y otras carnes procesadas; limita el consumo de queso curado. Limita el consumo de cítricos y mantente alejado de la cebolla cruda, habas y chucrut. Limita el consumo de chocolate, que también es rico en cafeína. Le cuidadosamente las etiquetas de los alimentos y aléjate de los productos que contienen glutamato monosódico y aspartame ; ambos se han relacionado con las migrañas. Si tomas medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) para la migraña, debes tener cuidado adicional para limitar este tipo de alimentos, tal como lo indica el NHF. Tu médico puede informarte extensamente sobre la dieta adecuada sin ingieres estos medicamentos.

Cómo comer

La manera en que comes también puede jugar un papel importante conjuntamente con lo que comes. El UMMC señala que saltarse las comidas y no comer en un horario regular puede desencadenar migrañas. El NHF advierte contra el consumo de alimentos ricos en azúcar con el estómago vacío o como sustitutos de la comida habitual. Come comidas frugales durante el día. Reduce la acumulación de tiramina congelando las sobras en lugar de almacenarlas en el refrigerador, si no las vas a comer en un plazo de uno o dos días.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por sergio mendoza