La dieta de los colores de siete días

La dieta de los colores de los 7 días es una forma inteligente de que comas frutas y verduras. Usa los principios expresados por el Instituto nacional del cáncer en 2002 en el programa Savor the Spectrum (Saborea el espectro), que promueve la alimentación sana sugiriendo que la gente coma de 5 a 9 porciones de frutas y verduras por día. Inspirada en el concepto de las comidas coloridas, la artista Mindy Weisel, junto con sus dos hijas, escribió el libro The 7-Day Color Diet (La dieta de los colores de 7 días) en 2003.

Colores de la comida


Cada día está dedicado a un color.

Los diferentes colores de las comidas brindan benificios nutricionales diferentes. La dieta de los colores de los 7 días te da recetas para hacer platos con alimentos nutricionales basados en la evidencia científica. Cada uno de los días de la semana está dedicado a un color. El día uno es blanco, el dos es rojo, el tres verde, el cuatro anaranjado, el cinco violeta, el seis amarillo y el siete está dedicado a un arcoiris de colores. Si sigues y te atienes a la dieta, perderás peso, mantendrás un peso sano y posiblemente hasta mejorará tu piel.

Blanco rojo y verde


Las bananas forman parte del grupo de los alimentos blancos.

La Dra. Julie Garden-Robinson, una especialista en comidas y nutrición, explica los beneficios particulares de cada uno de los grupos de colores en un panfleto del Servicio de extensión de la Universidad estatal de Dakota del Norte. Las comidas del grupo blanco son bananas, coliflor, ajo, genjibre, jicama, hongos, cebollas y patatas. Estos alimentos contienen antoxantinas, que pueden bajar la presión arterial y el colesterol. Las del día dos son las manzanas, las remolachas, las cerezas, el pomelo rosa, las uvas rojas, los pimientos rojos, las patatas rojas, las fresas, los tomates y la sandía. Estos alimentos contienen licopeno, que puede reducir el riesgo del cáncer de próstata. La salsa de los espaguetis que se hace con tomates, por ejemplo, es una excelente forma para que tu cuerpo absorba licopeno. Las verdes del día tres son las manzanas verdes, los alcauciles, las paltas, los espárragos, el brócoli, las judías verdes, los pepinos, las uvas verdes, las arvejas, la lechuga, las limas, los pimientos verdes, la espinaca y los zucchini. Contienen clorofila. Algunos tienen luteína, que combinada con la zeaxatina, que se encuentra en las uvas, el maíz, los pimientos rojos, las yemas de huevo y las naranjas, puede reducir las cataratas. Otros de las verduras verdes ayudan a protegerse contra algunas formas de cáncer.

Anaranjado, violeta y amarillo


Los damascos pertenecen al grupo anaranjado.

Los alimentos del día cuatro son los anaranjados y los del día seis amarillos, entre los que están las manzanas amarillas, los damascos, las naranjas, el zapallo anco, las zanahorias, los pomelos, los limones, las nectarinas, los mangos, las naranjas, los duraznos, los pimientos amarillos, el ananá, el maíz, las batatas y las mandarinas. Estos alimentos tienen carotenoides, que ayudan con la salud ocular, reducen el riesgo de algunos cánceres, ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y mejoran el sistema inmune. Los alimentos del día cinco son los del grupo violeta, conformado por las moras, los arándanos, las ciruelas, las berenjenas, los higos, las uvas negras, las pasas y las pasas de uva. Contienen antocianinas, que son antioxidantes que protegen a tus células de los daños. Los arándanos, en particular, ayudan con la pérdida de la memoria que se produce con el envejecimiento.

Ejemplos


Termina la semana con una colorida comida.

Si eres disciplinada, puedes comer un arcoiris de alimentos todos los días. Haz que tu plato sea visualmente atractivo comiendo productos de colores frescos. Si quieres comenzar a probar esta dieta, sigue las sugerencias día por día. Aunque cada día comienza con un color particular, tu dieta puede tener una variedad de ellos. Por ejemplo, en el día blanco, algunas de las ensaladas entre las que puedes elegir son la de coliflor con yogur sin grasas y mostaza Dijon; la de hongos y endivias con una vinagreta de hierbas o la ensalada blanca para el almuerzo de repollo blanco con queso suizo de bajas calorías, lechuga y huevo, aderezada con una vinagreta. Si prefieres la sopa, prueba el día blanco con la de hongos rusos hecha con caldo de pollo y sazonada con semillas de comino, paprika y eneldo.

Más galerías de fotos



Escrito por laura agadoni | Traducido por adriana de marco