Dieta y color normal en las heces

El color de las heces es una observación que la mayoría de la gente hace diariamente. Es una característica constantemente cambiante de las heces que es útil y potencialmente engañosa para un clínico. Esto se basa en el hecho de que las alteraciones en el color de las heces resulta de un amplio rango de causas, incluyendo enfermedades o la dieta. Los cambios de color inducidos por una enfermedad son naturalmente más preocupantes que los inducidos por la dieta, pero tanto para los médicos como para los pacientes, puede ser difícil distinguir las dos por el color.

Significado

Las heces son el producto final que fabrica tu cuerpo a partir de la ingesta diaria de comida y bebida. Son básicamente los desechos después de que tu cuerpo ha extraído tantos nutrientes como fueron posibles de la comida. Como pasa por muchos órganos en su viaje por el cuerpo, las características de las heces como el color pueden ofrecer claves extremadamente útiles para diagnosticar enfermedades gastrointestinales. Por otro lado, como están compuestas casi enteramente de comida digerida, gran parte del color de las heces depende también de tu dieta.

Color normal

Aunque todos tienen un color de heces normales, una regla de oro generalmente aceptada de a Mayo Clinic dice que cualquier tono de marrón es generalmente normal. Tus propias heces pueden variar enormemente de tonos de marrón de día a día, dependiendo de lo que comes y de cuánta bilis de color amarillo verdoso es liberada por tu cuerpo para descomponer los alimentos. Cuando el color de tus heces varía del marrón, eso puede indicar un serio riesgo para la salud, aunque es más probable que se produzca como resultado de un tipo de comida específico.

Cambio de color normal

La bilis de color amarillo verdoso es el determinante más importante del color final de las heces. Si son amarillas o verdes, indica que la bilis no tuvo suficiente tiempo para descomponer los alimentos, como durante la diarrea, de que comiste alimentos de color verde como verduras de hoja verde hasta paletas verdes. Si tus heces son de color marrón claro o blanco, hay una falta de liberación de bilis o cambio de color debido a ciertas medicaciones, como drogas antidiarreicas.

Advertencia

Otros cambios de color están más asociados con problemas médicos severos, aunque también pueden ser resultados de cambios dietarios. Las heces negras, denominadas "melena", pueden indicar un sangrado gastrointestinal superior, una emergencia médica. Sin embargo, también pueden estar causadas por la ingesta de regaliz negro, suplementos de hierro o medicación antidiarreica. Similarmente, las heces de color rojo brillante podrían significar un sangrado gastrointestinal inferior o podría ser el resultado de comer alimentos rojos como remolachas o gelatina.

Consideraciones

Cuando notes un cambio en tus heces, deberás considerar qué alimentos has comido el día anterior para explicarlo. Si crees que el cambio de color no se puede explicar por tu dieta o si cambia persistentemente, deberás consultar a tu médico. Adicionalmente, si el cambio de color en tus heces está asociado con otros síntomas gastrointestinales como dolor, calambres o diarrea, deberás conversarlo con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por erik andrews | Traducido por aldana avale