Dieta para colitis ulcerosa con gases

La comida no digerida que tu cuerpo no descompone pasa a lo largo del tracto digestivo hacia el intestino grueso, donde se encuentra con bacterias inofensivas. Como las bacterias trabajan para descomponer los alimentos, se producen hidrógeno gaseoso y dióxido de carbono, que se excretan por el recto. En las personas con colitis ulcerosa también se crea una forma diferente de gas, provocando desagradables flatulencias olorosas. Un cambio en los hábitos alimenticios puede reducir la cantidad de gases en tu sistema digestivo, así como reducir los síntomas de los brotes de la enfermedad.

Acerca de la colitis ulcerosa


Los alimentos saludables son esenciales.

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria del intestino grueso o colon. La causa específica no ha sido identificada, pero los factores hereditarios y las reacciones autoinmunes por bacterias o virus pueden contribuir a su desarrollo. Sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso son síntomas asociados con esta condición. En raras ocasiones, la colitis ulcerosa puede llegar a ser peligrosa para la vida, causando rotura de colon, toxicidad y shock. El tratamiento tiene como objetivo reducir la incidencia de los síntomas y la inflamación con medicamentos o cirugía, pero no hay cura para la enfermedad existente. La dieta en sí no causa la colitis ulcerosa, pero algunos alimentos pueden empeorar los síntomas y producir gases molestos.

Gases tóxicos


Dolor de estómago.

Experimentar gases es normal y las personas sanas producen cierta cantidad de gas de metano y algo de gas de sulfuro de hidrógeno, que las enzimas digestivas y bacterias saludables en el colon trabajan para desintoxicar. Las personas con colitis ulcerosa, sin embargo, producen principalmente gas de sulfuro de hidrógeno que permanece tóxico debido a una deficiencia de las enzimas y bacterias buenas; por lo tanto no existe un medio ácido para que el gas tóxico disminuya. Según Jackson GI, limitar los alimentos que contienen azufre en la dieta puede aumentar las bacterias saludables en el colon, haciéndolo más ácido e inhóspito para las bacterias productoras de gas de sulfuro de hidrógeno.

Los alimentos que producen gases


El brócoli es un alimento productor de gas.

Los alimentos que contienen azufre son importantes en tu dieta, sin embargo, debes limitarlos si tienes colitis ulcerativa, porque tu cuerpo no es capaz de inhibir los efectos tóxicos del sulfato que consumes. La carne roja tiene una alta concentración de sulfato, lo que aumenta el gas de sulfuro de hidrógeno en el colon. Una cantidad moderada de sulfatos también está presente en los productos lácteos, frutos secos, verduras crucíferas como el brócoli o el repollo (cabbage) y frutas secas. La cerveza, el vino, la manzana y el jugo de tomate contienen sulfato. El consumo de este tipo de alimentos también puede aumentar el riesgo de recaída de la enfermedad después de un periodo de remisión, nota la "International Journal of Gastroenterology and Hepatology".

Consejos dietéticos


Mantén un diario de alimentos.

Ninguna dieta específica está diseñada para la colitis ulcerosa, pero si mantienes un diario de alimentos, puedes determinar lo que debes comer y qué evitar. La deficiencia nutricional es una complicación de la colitis ulcerosa, pero trabajar con tu equipo médico puede ayudarte a encontrar un plan de dieta para satisfacer tus necesidades. Consume comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de porciones grandes. Los alimentos ricos en fibra pueden irritar tu sistema digestivo por lo que debes evitar las frutas o las verduras crudas y optar por productos al vapor o sin pieles para limitar la fibra. Los granos blancos pueden causar menos hinchazón y gas que el trigo o los productos de grano entero. Elige pescado o pollo sin piel al horno en lugar de carne roja y limita las grasas saturadas y trans, como la mantequilla o los fritos.

Más galerías de fotos



Escrito por aubri john | Traducido por mar bradshaw