La dieta para la colitis microscópica

La colitis microscópica es la inflamación del colon que sólo puede verse a través de un microscopio. También se le conoce como colitis colagenosa, en relación con la capa engrosada del tejido conectivo en las paredes del colon; o colitis linfocítica, refiriéndose al aumento en el nivel de las células blancas en la sangre. De acuerdo con el sitio Mayo Clinic, la colitis microscópica puede ser colagenosa o linfocítica. El tratamiento incluye un cambio en la dieta y el estilo de vida para aliviar los síntomas.

Dieta de carbohidratos específica

La dieta de carbohidratos específica (SCD por sus siglas en inglés) es una dieta común para la colitis sin cereales, lactosa y azúcar. El plan SCD se basa en la creencia de que los microbios intestinales, levaduras y bacterias, están relacionadas con el desorden intestinal debido a los carbohidratos. Los microbios se desarrollan con el azúcar de los carbohidratos y pueden dañar las células de la pared intestinal. Esta dieta funciona permitiendo tipos mínimos de carbohidratos para facilitar la digestión.

Gluten

De acuerdo con las páginas web Analyst y Finer Health and Nutrition, el mismo género que produce la enfermedad celíaca, o alergia al gluten, produce la colitis microscópica. La especulación es que la colitis puede afectar el sistema inmunológico y desarrollar celíaca, y viceversa. El doctor Kenneth Fine, según señala la página Finer Health and Nutrition, llevó a cabo un estudio en donde descubrió que la colitis microscópica es la causa más común de diarrea en los pacientes con enfermedad celíaca. Algunos pacientes han hallado gran alivio siguiendo una dieta sin gluten.

Suplementos

La diarrea crónica puede causar mala absorción, que a su vez puede causar desnutrición. La fundación Crohns and Colitis sugiere que los multi vitamínicos pueden ayudar a reemplazar los nutrientes perdidos ya que puede que muchos de los alimentos que consume el paciente no sean realmente absorbidos por el cuerpo. Los probióticos, o una batería buena, pueden ayudar a mantener el sistema digestivo saludable. El sitio web The Analyst sugiere que los probióticos pueden ser de gran ayuda para aquellos con colitis microscópica. Éstos producen ciertos compuestos que matan los microbios indeseados tales como la levadura y las baterías.

Líquidos

La deshidratación siempre es un riesgo cuando está envuelta la diarrea. La diarrea crónica tiene un riesgo aún mayor por deshidratación y es necesario ingerir la debida cantidad de líquidos. De acuerdo con el sitio web Crohns and Colitis Foundation, existe un riesgo adicional de disfunción o cálculos renales debido a la diarrea excesiva. La pérdida de agua y sales también puede producir debilidad, mareos y vértigo. La ingesta de líquidos debe ser de acuerdo con la pérdida de agua durante la diarrea.

Consideraciones

Aunque un cambio en la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas de la colitis microscópica, el sitio web Crohns and Colitis Foundation advierte que no hay una dieta que sea mejor para todas las personas. Mayo Clinic sugiere limitar la ingesta de grasas, evitar la cafeína, el alcohol y comidas condimentadas. Algunas personas hacen bien en evitar los lácteos. Siempre consulta con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta o agregar suplementos.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole adams | Traducido por mayra nava