¿Una dieta cetogénica puede causar manchas en la piel?

Una dieta cetogénica, tal como la dieta Atkins, es aquella en la que prácticamente no consumes carbohidratos y en la que sacias tu hambre comiendo proteínas y grasas. Consumir pocos carbohidratos o nada de ellos pone a tu cuerpo en un estado de cetosis, que puede causar efectos secundarios no deseados. Una dieta cetogénica es segura solamente para algunas personas, por lo que debes consultar con tu doctor antes de iniciar una.

Identificación

Al estar bajo una dieta cetogénica las personas consumen alimentos ricos en grasa y proteína y al mismo tiempo restringen severamente su consumo de carbohidratos. Los doctores pueden prescribir una dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia. En los niños que no responden a los diferentes medicamentos anticonvulsivos, esta dieta puede ayudar a controlar las convulsiones. Algunas personas también usan esta dieta para bajar de peso o eliminar grasa ("get cut" en inglés) al levantar pesas. Comer pocos carbohidratos causa cetosis, o niveles elevados de cetonas en tu torrente sanguíneo, a medida que tu cuerpo comienza a quemar grasa. En este estado te sientes menos hambriento.

Las dietas cetogénicas y la piel

Las dietas cetogénicas pueden causar diversos efectos secundarios; sin embargo, la relación entre las dietas ricas en proteínas y la piel no es clara. No existe evidencia científica que sugiera que las dietas ricas en proteína causan manchas en la piel. Un estudio del año 2009 publicado en la "Journal of the American Academy of Dermatology” descubrió que el 80% de las personas que seguían la dieta South Beach, que es una dieta cetogénica, notaron una mejora en su piel. Sin embargo el 13% de los participantes que consumieron una dieta cetogénica experimentaron erupciones en la piel en un estudio del año 2004 publicado en "Annals of Internal Medicine".

Efectos secundarios

Otros efectos secundarios peligrosos pueden acompañar a los niveles elevados de cetonas en tu torrente sanguíneo. La cetosis también puede causar estreñimiento, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mal aliento y gases. El exceso de proteína también puede causar cálculos renales, un ritmo cardíaco anormal e incrementar tu probabilidad de sufrir infecciones y otras enfermedades. Los niveles excesivos de cetonas pueden ocasionar que tus riñones trabajen de más cuando ya están trabajando más duro para filtrar el exceso de proteína. Consumir muy pocos carbohidratos puede ocasionar que te sientas muy fatigado, un efecto secundario común de las dietas cetogénicas.

Precauciones

Consulta a un médico antes de comenzar una dieta cetogénica. Necesitarás hacerte pruebas de cetonas regularmente para que tu doctor pueda monitorear tus niveles al estar bajo este régimen. Un dietista registrado también puede ayudar a asegurar que estés obteniendo los nutrientes suficientes al seguir esta dieta. Si te preocupan las manchas en la piel al estar bajo un régimen cetogénico habla con tu médico o dermatólogo. El cáncer en la piel puede verse como manchas en la piel, por lo que es importante que un doctor examine cualquier tipo de decoloración.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por juliana star