La dieta de los cazadores y recolectores

Han pasado más de 200.000 años desde que los primeros cazadores y recolectores reunieron plantas silvestres durante la edad de piedra y tenían una esperanza media de vida mucho más corta que la de hoy. Mientras que la revolución industrial y agrícola trajo cambios beneficiosos, los partidarios de la dieta de los cazadores y recolectores sostienen que te beneficiarias si tu dieta sigue siendo la misma. Se centran en la teoría de que su cuerpo está optimizado para consumir una dieta similar a nuestros antepasados de la era paleolítica.

Porqué es mejor


Carne y vegetales.

Loren Cordain, autor de "The Paleo Diet", es uno de los impulsores primarios de consumir una dieta al estilo de cazadores y recolectores. Cordain propone que la dieta moderna es demasiado alta en hidratos de carbono e incluye alimentos que no comieron nuestros antepasados cazadores y recolectores. Cordain estima que las poblaciones de cazadores y recolectores recibieron la mayor parte de su energía de alimentos de origen animal y tenían un consumo bajo en carbohidratos, puesto que las plantas silvestres son naturalmente bajas en carbohidratos. El mensaje es que si adoptas una dieta imitando a tus antepasados cazadores y recolectores, puedes reducir el riesgo de las denominadas "enfermedades de la civilización".

Alta proteína, bajos carbohidratos y alta fibra


Cocina similar a la dieta de cazadores y recolectores.

Las dietas de cazadores-recolectores como la paleodieta enfatizan alimentos enteros y orgánicas, de alto valor proteico y consumo bajo en carbohidratos, así como una mayor ingesta de fibra. Cordain recomienda que debes conseguir de 19% a 35% de tus calorías de proteína magra y limitar los carbohidratos de 35% a 45% de tus calorías totales. Él recomienda también un moderado consumo de grasas, grasas insaturadas particularmente. Las dietas de cazadores y recolectores excluyen ciertos alimentos, como los granos, legumbres, aceites vegetales refinados y productos lácteos, todos los cuales no estaban disponibles antes del establecimiento agrícola.

Benéficos para personas con diabetes tipo 2


La dieta del paleolítico consiste en peces magros y vegetales.

Investigadores en Suecia llevaron a cabo un estudio piloto para comparar los efectos de una dieta de cazadores y recolectores y una dieta para la diabetes en pacientes con diabetes tipo 2. Los participantes consumieron una dieta paleolítica que consistía en carne magra, pescado, frutas, verduras, tubérculos, huevos y nueces durante tres meses. En comparación con la dieta para la diabetes, la dieta de los cazadores y recolectores resultó en una mejoría mayor en factores de riesgo cardiovascular y control de la glucemia. Los resultados fueron publicados en la edición de julio de 2009 de la revista "Cardiovaclar Diabetology".

Lo que sea adecuado para ti


Frutas y verduras frescas son un elemento básico de esta dieta.

Si la adopción de una dieta de cazadores y recolectores es adecuada para ti es una decisión personal. Los efectos más adversos en la salud vinculados al resultado de la dieta estadounidense típica de exceso y deficiencia pueden darse porque sea demasiado el tipo equivocado de azúcar refinada, sal o grasa, combinado con muy poca fibra y grasas saludables, o una deficiencia en otros nutrientes vitales. Esto sugiere que el equilibrio es el componente principal de una dieta saludable. Las dietas de cazadores y recolectores excluyen granos y legumbres, que son dos grupos de alimentos que proporcionan beneficios nutricionales. Una dieta de cazadores y recolectores anima a comer más frutas y verduras y reducir los alimentos procesados, lo cual es benéfico.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por marco jiménez