Dieta baja en carbohidratos y ciclo menstrual

Las dietas bajas en carbohidratos son una forma popular de perder peso, pero pueden tener efectos secundarios. Puedes sufrir dolores de cabeza, calambres musculares, cambios intestinales y mal aliento, según un informe de CBS News. Incluso puedes notar un cambio en tu ciclo menstrual, pero determinar si la causa es la dieta o algún otro factor puede ser difícil. Si tienes preocupaciones sobre cómo tu dieta está afectando tus períodos menstruales, habla con tu médico sobre el plan dietario específico que estás siguiendo y sobre los síntomas del ciclo menstrual que has notado.

Dietas bajas en carbohidratos


Comida baja en carbohidratos.

Una dieta baja en carbohidratos elimina o limita muchos de los alimentos que forman parte de la dieta estadounidense típica, incluyendo panificados, pastas y arroz. Dependiendo del plan específico, tu ingesta de hidratos de carbono puede encontrarse entre los 50 y 150 gramos por día y los carbohidratos que consumes vendrán principalmente de los vegetales. Estas dietas se concentran en las proteínas magras y grasas sanas mono y poliinsaturadas en lugar de carbohidratos como principales componentes de las comidas. Como generalmente reducen el apetito, la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos terminan siendo también bajas en calorías. Algunos planes restringen todos los hidratos de carbono, mientras que otros se basan en la forma en que los alimentos afectan tus niveles sanguíneos de glucosa e insulina y permiten comer carbohidratos que tienen un impacto mínimo en el nivel de glucosa.

Amenorrea


Ten cuidado al dejar de tomar medicamentos repentinamente.

Una reducción extrema en la ingesta calórica puede causar amenorrea (atraso o interrupción de la menstruación). En algunas mujeres, esto implica una pérdida total de la menstruación, mientras que en otras se caracteriza por períodos irregulares que varían entre 35 y 90 días. La mayoría de las mujeres que siguen estas dietas consumen calorías suficientes para evitar la amenorrea, así que si notas un cese en tu ciclo menstrual, el problema podría ser otro. El estrés, el embarazo, los desequilibrios hormonales, ciertos medicamentos y ejercicios extenuantes son otras causas posibles de amenorrea.

SOP


Dolor menstrual.

Un grupo de mujeres que puede beneficiarse de los efectos de una dieta baja en carbohidratos son las que sufren de SOP, o Síndrome de ovario poliquístico. Estas mujeres producen testosterona extra, que puede llevar a períodos menstruales irregulares o ausentes, junto a otros síntomas como vello corporal abundante e infertilidad. Un pequeño estudio piloto publicado en la revista "Nutrition & Metabolism" en 2005 mostró que una dieta baja en carbohidratos era útil en reducir los niveles de testosterona en cinco mujeres que tenían SOP y en mejorar sus síntomas. En otro estudio de la publicación de septiembre de 2001 de "Journal of Adolescent Health", mujeres adolescentes con períodos menstruales irregulares o ausentes causados por SOP que tomaban el medicamento metformina mientras seguían una dieta baja en carbohidratos vieron sus ciclos menstruales restaurados.

Consideraciones


Los dolores de cabeza pueden ser producto de una dieta baja en carbohidratos.

Habla con tu médico antes de comenzar cualquier plan dietario, incluyendo uno bajo en carbohidratos. Aun si esta dieta no afecta tu ciclo menstrual, puede causar otros efectos secundarios, incluyendo estreñimiento, dolores de cabeza, diarrea, mal aliento y debilidad muscular. Las mujeres pueden necesitar tomar vitaminas o suplementos de fibra para ayudar a evitar otros problemas de salud.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por mariana palma