Dieta blanda para la lactancia materna

El amamantamiento proporciona a tu bebé la nutrición perfecta para satisfacer sus necesidades, según el Baby Center. Sin embargo, algunos bebés experimentan cólicos relacionados con la sensibilidad a algún alimento en la dieta de la madre. Debido a que lo que come la mamá es en última instancia lo que ingiere su bebé, la adopción de una dieta blanda para las madres cuyos bebés tienen un estómago delicado puede ayudar a la lactancia materna.

Importancia

Una dieta blanda es también conocida como una dieta de eliminación. En términos de las madres que amamantan, se refiere a las madres que no consumen alimentos conocidos por ser altamente alergénicos. Estos incluyen lácteos, huevos, cítricos, soja, trigo, cacahuetes y nueces de árbol, de acuerdo con KellyMom.com. Aunque la mayoría de los bebés no son sensibles a estos alimentos en la dieta de su madre, otros pueden experimentar síntomas de cólicos cuando los ingieren.

Identificación

Saber en qué momento debes adoptar una dieta blanda durante la lactancia puede ser tan simple como observar a tu bebé para detectar signos y síntomas. Estos incluyen irritabilidad después de las comidas, largos períodos de llanto, dificultad para dormir, dolor de estómago, náuseas y diarrea, según KellyMom.com. Si tu bebé presenta estos síntomas, una alergia a los alimentos podría ser la causa.

Prevención

Si tienes antecedentes familiares de alergia a una sustancia en particular, es más probable que tu bebé experimente la misma alergia, según What to Expect. Un buen ejemplo es la alergia al maní, tan común en los niños. Si has superado este tipo de alergia, pero la padeciste de niña, probablemente tu niño también. Un ejemplo de dieta blanda o anti-alérgica podría ser evitar estas sustancias por completo. La reducción en tu dieta de los alimentos picantes y de las sustancias de alto contenido de hierbas también puede ser de ayuda.

Solución

Si tu bebé muestra signos de malestar estomacal, una dieta blanda puede incluir alimentos conocidos por ser los menos alergénicos en su categoría. Ask Dr. Sears recomienda comer sólo los siguientes alimentos: pavo y cordero alimentados de pasturas, patatas o batatas ligeramente condimentadas, calabaza verde y amarilla cocida y peras. También puedes consumir arroz y mijo de la categoría de granos. Si esta dieta te resulta demasiado sosa, algunos alimentos menos alergénicos incluyen las semillas de girasol, las zanahorias, el salmón, la avena, las uvas, el aguacate y el durazno, según Ask Dr. Sears. Sin embargo, consúmelos sólo con moderación.

Advertencia

Cuando consumes una dieta blanda y amamantas, es importante que te asegures de obtener la cantidad adecuada de calorías en tu dieta con el fin de alimentar a tu bebé, de acuerdo con Ask Dr. Sears. El miedo de consumir los alimentos equivocados para tu bebé no debería impedirte de comer lo suficiente para mantenerte a ti y a tu bebé saludables. Trata de comer entre 2.000 y 2.700 calorías por día para una salud óptima, aconseja Baby Center.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por nieves fragola