Dieta para un bebé de un año

Un niño de 12 meses de edad, está en el cruce de poner fin a ser un bebé y entrar en las primeras etapas de la niñez temprana. Esta edad está marcada por varios hitos, entre ellos la introducción de la leche de vaca y de un plan de alimentación más completo. Embarcarse en esta transición es muy emocionante para los padres y niños por igual, y también puede ser un momento para preguntarte acerca de los detalles de la dieta para tu hijo de 12 meses de edad.

Introducción de nuevos alimentos


Bebé probando nuevos alimentos.

La curiosidad y el interés por la comida están en su cima en esta etapa, especialmente porque los niños de 12 meses de edad son más activos. La dieta de un niño de 12 meses de edad consistirá en la transición a la leche entera de vaca (aunque es posible que aún se complemente con leche materna o fórmula) y otros alimentos, tales como proteínas, frutas, verduras y granos. Muchos alimentos de estos grupos ya se han comido antes; sin embargo, las texturas y las porciones de estos alimentos pueden comenzar a variar.

Control de porciones


Pequeña taza de puré de manzana.

Podrías preguntarte cuánto tu hijo de 12 meses de edad, deberían comer diariamente. La American Academy of Pediatrics recomienda alrededor de 1.000 calorías al día para un niño de 1 año de edad. Debido a que esta es una época de transición de la infancia a la niñez temprana, Kidshealth.org recomienda que puedes utilizar la guía de alimentación de niños de 2 y 3 años de edad como referencia general, pero tu hijo de 12 meses de edad podría comer menos porque es más joven. Por ejemplo, una cantidad diaria recomendada de alimentos para un niño de 2 a 3 años de edad es de 3 onzas de granos, con la mitad de los granos siendo granos enteros, una taza de verduras, una taza de fruta, 2 oz del grupo de carnes y frijoles, y dos tazas de leche entera. Kidshealth.org hace hincapié en la importancia de una dieta rica en nutrientes y recomienda responder a las señales de hambre y saciedad del niño.

Tipos de alimentos


Bebé que come fideos.

La elección de una variedad de alimentos ricos en nutrientes y alimentos agradables para tu hijo de 12 meses de edad ayudará a establecer hábitos alimenticios saludables. Ejemplos de granos son los panes, las pastas y los cereales; la mitad de las porciones diarias debe ser de grano entero. Las frutas pueden constar de bananas, puré de manzanas o melocotones suaves sin la piel. Las verduras deben ser muy suaves y cortadas en trozos pequeños; opciones incluyen judías verdes cocidas al horno, puré de zanahorias o brócoli al vapor. Ejemplos de carnes y frijoles para servir son puré de frijoles bien cocidos, pescados al horno o piezas muy suaves de carne cortada en trozos pequeños y fáciles de masticar.

Toma precauciones


Rebanadas de plátano fresco.

Debido a que este es un momento en el que tu hijo de 12 meses de edad está empezando a comer una variedad de texturas y alimentos, continúa practicando la pauta de espera de tres a cinco días después de la introducción de nuevos alimentos para asegurarte de que no hay reacciones alérgicas. Otra pauta que kidshealth.org recomienda es asegurarte de que un niño pequeño puede comer y tragar los alimentos que toma con la mano. Ellos sugieren que un alimento debe ser capaz de derretirse en la boca fácilmente, se deben cocinar lo suficientemente bien como para ser triturados y deben ser naturalmente suaves, como el requesón o el queso rallado. Deben ser capaces de ser fácilmente triturados con las encías, tales como un plátano, y deben ser cortados en trozos pequeños.

Riesgo de asfixia


Bebé comiendo puré de alimentos en un plato pequeño.

La American Academy of Pediatrics recomienda que los padres sean conscientes de los alimentos que pueden causar atragantamiento en los niños pequeños. La American Academy of Pediatrics dice que no hay que darles a los niños de 12 meses de edad cacahuetes, uvas enteras, semillas, tomates cherry enteros, zanahorias crudas, piezas grandes de perros calientes o palitos de queso, caramelos duros, incluyendo ositos de goma y caramelos de goma, o grandes trozos de mantequilla de maní. Kidshealth.org añade evitar las pasas, los trozos de fruta dura o los vegetales crudos, los trozos de queso duro, el pan blanco y los perros calientes o salchichas enteras, incluyendo las salchichas para niños.

Más galerías de fotos



Escrito por paragi mehta, rd | Traducido por eva ortiz