Dieta baja en almidones para diabéticos

Si tienes diabetes, disminuir tu consumo de almidones que se encuentran en los granos, como pan, arroz, pasta, galletas y papas, puede resultar en una pérdida de peso y niveles bajos del azúcar en la sangre. Reemplazar los almidones comunes en tus comidas y refrigerios pueden ayudarte a disminuir las azúcares en tu sangre y mejorar tu salud.

Carbohidratos y azúcar en la sangre

Los carbohidratos tienen un efecto más grande en el azúcar de tu sangre y se encuentran en los almidones, vegetales, frutas, dulces y lácteos. De acuerdo con el Instituto de Medicina, necesitas alrededor de 130 gramos de carbohidratos al día mínimos para una función cerebral normal. Los mejores carbohidratos para los diabéticos son los vegetales sin almidones porque son altos en fibra y nutrientes, pero bajos en azúcar. Debes comer almidones, frutas, lácteos y dulces sólo con moderación. Si comes almidón en casi todas tus comidas y refrigerios, disminuir tu consumo de almidones puede tener un efecto más positivo en el azúcar de tu sangre que disminuir tu consumo de carbohidratos sin almidón.

Comidas balanceadas bajas en almidón

Las comidas balanceadas contienen carbohidratos, proteínas y grasas. Es importante escoger los tipos de alimentos más saludables de estos grupos. Escoge vegetales sin almidones como lechugas, brócoli y espárragos en lugar de carbohidratos con almidones como papas y arroz. Los vegetales sin almidones son altos en fibra, vitaminas y minerales. Son más voluminosos, pero bajos en calorías que los almidones, lo que posiblemente significa que te llenarás más comiendo menos calorías y más comida. Escoge proteínas magras o proteínas buenas para el corazón para tus comidas como pollo, pavo y pescado. Las grasas saludables son grasas no saturadas encontradas en el pescado, aguacate, aceite de oliva, nueces y semillas.

Refrigerios bajos en almidones

En lugar de comer papas fritas o galletas saladas, come vegetales o frutas con proteínas saludables para el corazón como mantequilla de cacahuete natural o 23 almendras crudas. Una porción de vegetales o frutas es baja en calorías y te dará carbohidratos y nutrientes. La mantequilla de cacahuete o almendra natural contiene proteínas y grasas buenas no saturadas. Tu cuerpo digiere la proteína lentamente, lo que te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo. La grasa no saturada puede ayudar a hacer más lenta la respuesta del azúcar en la sangre a la comida. Un aumento lento en el azúcar de la sangre te ayudará a evitar que tu azúcar se eleve demasiado.

Controlar el azúcar de la sangre en una dieta baja en almidones

Habla con tu nutricionista si no estás seguro de cuántos carbohidratos ingieres; tus necesidades diarias varían dependiendo de tu peso, nivel de actividad y cuántas veces comes por día. Si estás cambiando tu dieta, revisa tu nivel de azúcar en la sangre más a menudo para evitar un nivel muy bajo. Si estás empezando a comer menos almidones, habla con tu médico acerca de las dosis, ya que quizá no necesites de muchos medicamentos para tu diabetes.

Más galerías de fotos



Escrito por jamie yacoub | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez