¿Puede la dieta afectar la proteinuria?

La proteinuria es un signo de enfermedad renal crónica. Es una condición en la que cantidades anormales de proteínas son excretadas por la orina. Normalmente, el cuerpo mantiene la proteína para su uso posterior en función de la célula. Sin embargo, la proteinuria en los riñones evita que tomen la proteína de la sangre. Consulta a tu médico para recomendaciones específicas si tienes proteinuria.

Riesgos y síntomas de la proteunuria

Las personas con ciertas condiciones son más propensas a desarrollar proteinuria. En los Estados Unidos, la diabetes es el factor de riesgo más frecuente asociado con la enfermedad. Las personas con hipertensión o presión arterial alta, también tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad renal. A menudo, durante las primeras etapas de la proteinuria, no hay síntomas presentes. La orina en el inodoro puede ser espumosa por un exceso de proteínas. El edema o hinchazón de las manos, la cara o abdomen, pueden ocurrir cuando la enfermedad ha progresado.

Reducción de proteínas

La dieta puede afectar la proteinuria. Si eres diabético, es importante que mantengas un nivel de azúcar en la sangre saludable. MedlinePlus recomienda que consultes a un dietista registrado para determinar cuáles son los alimentos que puedes comer con proteinuria. Debido a que la proteinuria implica un exceso de proteína en la orina, a menudo se recomienda una dieta baja en proteínas. La investigación publicada en "Kidney International" en 1997 encontró que una dieta baja en proteínas reduce las anormalidades de la química de la sangre en pacientes con enfermedad renal crónica moderada.

Sodio bajo

La proteína en la sangre ayuda a absorber el exceso de líquido. Sin la proteína en la sangre, el líquido se acumula en las manos y los pies, lo que conduce a la hinchazón. El exceso de sodio también puede causar retención de agua y la acumulación de líquido. Para reducir el edema, a menudo se recomienda una dieta baja en sodio. Si la hipertensión es la causa de la proteinuria, una dieta baja en sodio es aún más importante para controlar tu presión arterial. Consume productos que contengan niveles bajos de sodio y no añadas sal a ninguno de tus alimentos.

Otros cambios en tu dieta

Dependiendo de las condiciones de tu proteinuria y lo avanzado de tu enfermedad renal puede ser que tengas que restringir otras partes de tu dieta. Si tienes diabetes, limita tus carbohidratos, ya que se convierten en azúcar. Limita los alimentos lácteos que consumes también. Cuando se trata de una enfermedad renal, tus riñones pueden no ser capaces de procesar los lácteos. El fósforo, que se encuentra en algunas frutas y verduras, es otro mineral importante que puede ser que necesites reducir. El potasio también se puede acumular si tus riñones no están funcionando correctamente. Evita los alimentos ricos en potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por verónica sánchez fang