Dieta adecuada para pacientes con osteoartritis

La osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, es la forma más común de artritis. Se caracteriza por el ensanchamiento de las articulaciones y generan más dolor debido a la actividad en estas zonas. En general, la osteoartritis involucra a las manos, las rodillas, las caderas, los hombros o la columna vertebral. Aunque no está demostrado que haya una dieta específica para tratar la enfermedad, según informa el sitio web Cedars-Sinai, una dieta que proporcione abundantes ácidos grasos omega-3, gran cantidad de fibra por medio de frutas y verduras, y mucha agua puede servir de apoyo para los tratamientos tradicionales. La fibra es de particular importancia para prevenir y tratar el estreñimiento que acompaña al consumo de algunos medicamentos para el dolor.

Pescado


Atún.

Muchos tipos de pescado contienen abundantes ácidos grasos omega-3 que promueven la salud de las articulaciones. Se determinó que las enzimas COX-1 y COX-2 son las causas principales de la inflamación en las articulaciones. Según informa el sitio web Arthritis Today, las enzimas COX-2 incrementan de manera significativa la dolorosa inflamación articular se consumen más ácidos grasos omega-6 que omega-3. Muchos refrigerios con calorías vacías son ricos en ácidos grasos omega-6, mientras que el pescado, sobre todo el salmón y el atún, son una gran fuente de ácidos grasos omega-3.

Nueces


Nueces.

Las nueces son otra fuente de ácidos grasos omega-3 importantes para aliviar el dolor en las articulaciones y la rigidez. Un puñado de nueces, que desbordan de ácidos grasos omega-3, se puede incorporar en ensaladas, picadas sobre el yogur, o puedes consumirlas solas como refrigerio para mejorar los síntomas dolorosos de la artrosis. Como nota al margen vale decir que, aunque las nueces son una gran fuente de ácidos grasos omega-3, contienen gran cantidad de calorías y quienes desean bajar peso deben usarlas con moderación.

Frutas y verduras


Frutas y verduras.

Las frutas y las verduras son esenciales para la mayoría de las dietas saludables, sobre todo para personas que sufren del malestar que acompaña a la osteoartritis. Las frutas y verduras con abundante vitaminas C y E, potentes antioxidantes que eliminan los radicales libres dañinos, proporcionan la fibra necesaria para aliviar el dolor en las articulaciones, favorecer la digestión y evitar el estreñimiento por la falta de movilidad intestinal y los medicamentos para el dolor. Debemos destacar que algunas personas que sufren de osteoartritis determinaron que consumir una dieta vegetariana resulta útil en el tratamiento de la osteoartritis.

Semillas de lino


Semillas de lino.

Las semillas de lino sirven como fuente vegetariana de ácidos grasos omega-3. También contienen abundante fibra para combatir el estreñimiento que se produce por los medicamentos para la artritis. Espolvorea semillas de lino sobre el yogur o los cereales, o mézclalas con los cereales calientes mientras los cocinas. También puedes incrementar el consumo de linaza si utilizas lino en lugar de huevos en las masas para hornear; sólo debes incorporar una parte de linaza en dos partes de agua, con lino en lugar de huevos en su buena horneada. Simplemente mezcla una parte de la linaza con dos partes de agua, espera hasta que los ingredientes integrados formen un gel y luego utilízala en los productos que vas a hornear.

Leche y agua


Bebe mucha agua.

El consumo de vitamina D, como la leche, es de vital importancia en el tratamiento de la osteoartritis para brindar salud ósea y nutrición saludable básica. Además, beber mucha agua ayuda a promover la digestión y a prevenir el estreñimiento debido a la falta de movilidad intestinal y a los efectos secundarios de los medicamentos que se consumen para tratar la osteoartritis.

Más galerías de fotos



Escrito por adele m. gill | Traducido por vanesa sedeño