¿Cómo es que la diarrea genera disminución en los niveles de potasio?

La diarrea es la pérdida excesiva de heces y fluidos del tracto gastrointestinal. De acuerdo con el National Digestive Diseases Information Clearinghouse, la definición de diarrea es pasar heces blandas más de tres veces al día. La diarrea aguda generalmente desaparece después de un día o dos, pero la diarrea crónica suele durar por lo menos cuatro semanas. La diarrea puede causar graves perturbaciones en los líquidos y electrolitos, incluida la reducción de los niveles de potasio en el cuerpo.

Datos acerca del potasio

El potasio es un electrolito, o una molécula con carga eléctrica, importante en muchas de las funciones del cuerpo. De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, el potasio es importante tanto para la función cardíaca, como para la contracción muscular y los sistemas digestivo y nervioso. La mayor parte del potasio se almacena dentro de las células, por lo que cambios en la pequeña concentración de potasio sanguíneo pueden potencialmente tener consecuencias graves para la salud. El potasio también está presente en los fluidos del tracto gastrointestinal, por lo que las enfermedades que causan diarrea pueden causar hipopotasemia, o bajo nivel de potasio.

Diarrea

La diarrea es una causa bien conocida de hipopotasemia. El ácido del estómago tiene una alta concentración de potasio, en forma de cloruro de potasio. El potasio es importante en el estómago durante la producción y secreción de ácido, lo que ayuda en la digestión de los alimentos que comemos. Cuando una persona tiene diarrea, el contenido del estómago es eliminado del tracto gastrointestinal y del cuerpo a través de las heces, llevándose consigo una gran cantidad de potasio y pudiendo causar hipopotasemia.

Síntomas de hipopotasemia

Una disminución en los niveles de potasio puede causar síntomas iniciales no significativos. De acuerdo con el Merck Manuals Online Medical Library, a medida que el potasio disminuye, una persona puede experimentar calambres musculares, debilidad, náuseas y vómitos. Debido a la importancia del potasio en los músculos, la hipopotasemia puede causar tetania (espasmos musculares dolorosos), rabdomiolisis (descomposición de las fibras musculares que pueden obstruir los riñones y dañarlos), hipoventilación (disminución de la capacidad de respirar) e íleo paralítico (incapacidad de los intestinos a moverse).

Tratamiento

La rehidratación, ya sea oral o intravenosa, es importante para el tratamiento de la diarrea. Las soluciones comerciales que contienen electrolitos son la mejor terapia para la deshidratación leve causada por la diarrea, así como para evitar los desequilibrios electrolíticos graves, como niveles bajos de potasio. Si una persona presenta síntomas graves de deficiencia de potasio, pueden ser necesarios los suplementos de potasio por vía intravenosa, en combinación con líquidos intravenosos, para evitar mayores complicaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por ruben j. nazario | Traducido por sofía bottinelli