Diagnóstico de enfermería para el alcoholismo

Escrito por Kelly Shetsky
El alcoholismo es el abuso del alcohol de manera perjudicial.

El alcoholismo es el consumo de alcohol de manera perjudicial. El trastorno provoca que las personas dependan de la sustancia. Conduce a problemas de la vida y salud, problemas personales y sociales. El alcoholismo afecta a todos los sistemas del cuerpo y causa muchos problemas de salud. Esto incluye trastornos de la memoria, enfermedad del hígado, debilidad muscular, hipertensión arterial, deficiencias nutricionales, trastornos de la coagulación, anemia, baja azúcar en la sangre, problemas pancreáticos y huesos débiles.

Existen dos tipos de diagnósticos por problemas con el alcohol.

Conoce que hay dos diagnósticos de problemas con el alcohol, la dependencia del alcohol y el abuso de alcohol. La dependencia es cuando alguien es fisiológicamente dependiente de él, el abuso es cuando el consumo de alcohol afecta seriamente su vida.

Existen ciertas características asociadas con la dependencia del alcohol.

Un paciente con tres de los rasgos siguientes puede ser diagnosticado como dependiente del alcohol: La persona bebe más de lo que quiere. Su tolerancia continúa aumentando. No deja de beber una vez que empieza. Experimentan malestar si no beben. Gastan grandes cantidades de tiempo abusando del alcohol. Beben en lugar de realizar otras tareas importantes. Beben aunque afecta negativamente sus relaciones, salud, empleo o educación.

Si el alcohol se esta metiendo con las relaciones, el abuso de alcohol podría ser el culpable.

Identifica el abuso de alcohol, si la persona hace una de las siguientes cosas en un período de un año: se mete en problemas con la ley, se pone en peligro físico a sí mismo o a otras personas, no está a la altura de sus responsabilidades o tiene dificultades con el trabajo o las relaciones.

Utiliza el cuestionario CAGE para diagnosticar alcoholismo.

Utiliza el cuestionario CAGE para diagnosticar el alcoholismo. Pregunta si la persona ha intentado reducir su consumo, ha sido molestado por los comentarios de alguien sobre su consumo, se ha sentido culpable por beber o necesita un aliciente (alcohol por la mañana) para comenzar su día.

Realiza un examen físico para encontrar signos de alcoholismo.

Realiza un examen físico para buscar signos de alcoholismo. Esto incluye el líquido en el abdomen, evidencia de lesiones anteriores, un toque de color amarillo en la piel, venas dilatadas justo bajo la piel cerca de la parte inferior del vientre y un reducido tamaño testicular.

Usa un análisis de laboratorio para ver si el tamaño de las células rojas se ha incrementado.

Usa un análisis de laboratorio para ver si han aumentado el tamaño de los glóbulos rojos o existen anomalías en las plaquetas.