Diagnóstico de enfermería de la perfusión tisular ineficaz

Escrito por Kelly Shetsky
La perfusión tisular inefectiva puede causar incluso la muerte.

La perfusión tisular inefectiva puede producirse en varios sistemas del cuerpo, tales como los sistemas renales, periféricos, cardiopulmonares, gastrointestinales y cerebrales. Se define como la disminución del flujo sanguíneo que da como resultado el fracaso para nutrir los tejidos capilares. Causa menos oxigenación y nutrición a nivel celular. Si el recorrido de la perfusión disminuye, hay pocos efectos sobre la salud del paciente. Pero si es una condición aguda, puede ser devastador y causar daño a los tejidos, a los órganos o la muerte.

Busca definir las características. Éstas incluyen cuestiones periféricas tales como edema, pulsos periféricos débiles o ausentes, piel fría y húmeda, dolor o entumecimiento, afecciones cardiopulmonares tales como la hipotensión o angina de pecho y problemas cerebrales tales como el letargo, la confusión, la agitación, las convulsiones y la disminución de reacción a la luz. También puede haber efectos sobre el sistema renal, tales como cambio de presión sanguínea y hematuria o problemas gastrointestinales, incluyendo náuseas, dolor abdominal o disminución, o ausencia de sonidos intestinales.

Verifica si el paciente sufre de factores relacionados tales como espasmos, trombos, embolia pulmonar, hemorragia intracraneal o edema cerebral.

Realiza una evaluación continua. Busca signos de perfusión tisular disminuida, la posible disminución del flujo sanguíneo y la capacidad de coagulación de la sangre. También es importante controlar el pulso del paciente y realizar comparaciones para asegurarse de que los pulsos periféricos son constantes.

Realiza intervenciones terapéuticas. Ayuda con pruebas de diagnóstico tales como angiogramas y predice la posible necesidad de terapia vasodilatadora, embolectomía o heparinización. Asegúrate de que no haya mejor gasto cardiaco posible levantando una extremidad afectada o utilizando un dispositivo de antitrombosis si es necesario.

Ten presente que puede que necesites realizar otras intervenciones específicas. Esto puede incluir una variedad de ejercicios de movimientos, administrar oxígeno, o cambiar la posición corporal.