¿Cómo se hace un diagnóstico de cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. A diferencia de muchos tipos de cáncer, para las que las tasas de supervivencia han mejorado durante los últimos años, las perspectivas para las personas con cáncer de pulmón siguen siendo pobres. Sólo alrededor del 15 por ciento de las personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón están vivas a los 5 años. Dado que el cáncer de pulmón normalmente no causa síntomas en sus primeras etapas, normalmente no se descubre hasta que es menos probable que respondan al tratamiento. Una combinación de estudios de formación de imágenes y técnicas de toma de muestras de tejido se utilizan para diagnosticar el cáncer de pulmón.

Estudios de imagen

Aproximadamente el 10 por ciento de los cánceres de pulmón se detectan en las radiografías realizadas en personas que no presentan síntomas de cáncer de pulmón, según una reseña de enero en 2007 en "American Family Physician". En la mayoría de los casos, estas radiografías se realizan por otras razones, como un ataque de bronquitis. Cuando las personas no presentan síntomas de cáncer de pulmón, tales como pérdida de peso, tos persistente o dolor en el pecho, una radiografía de tórax suele ser una de las primeras pruebas realizadas. Si se detecta un tumor en una radiografía de tórax, otros métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, resonancia magnética o PET se utilizan generalmente para conseguir una mirada más clara en el cáncer.

Muestra de tejido

Para confirmar que una masa pulmonar es un tumor canceroso y para determinar su tipo, se debe obtener una pequeña muestra de tejido y se examina bajo el microscopio. A veces, las células cancerosas pueden ser recuperadas de esputo, el moco al toser. La broncoscopia, un procedimiento que consiste en hacer pasar un tubo flexible en tus pulmones, puede utilizarse para tomar células cancerosas de las vías respiratorias u obtener una muestra de tejido directamente de un tumor cerca de las vías respiratorias más grandes. Para los tumores en los márgenes exteriores de los pulmones, las muestras de tejido pueden obtenerse haciendo pasar una aguja a través de la pared torácica. En una manera similar, las células cancerosas a menudo se pueden recuperar de los derrames pleurales, que son bolsas de líquido que se acumulan en las bases del pulmón en las personas que tienen cáncer de pulmón. Si un cáncer de pulmón se disemina a un ganglio linfático en la parte inferior del cuello, tu médico puede tomar una muestra del tumor mediante la eliminación de los ganglios linfáticos. La videotoracoscopia, un procedimiento que requiere la inserción de un endoscopio directamente a través de la pared torácica, es otro método para obtener una muestra de tejido de un tumor.

Detección

En 2010, el análisis de datos del National Lung Screening Trial reveló una reducción del 20 por ciento en las muertes por cáncer de pulmón en un grupo de adultos de alto riesgo que habían sido seleccionados con 3 tomografías computarizadas de tórax anuales consecutivas. Los sujetos para el ensayo fueron seleccionados con base en su historia de tabaquismo y un número de otros criterios. Este es el primer estudio que demuestra que las muertes por cáncer de pulmón podrían reducirse mediante el cribado de rutina en personas de alto riesgo. Actualmente, se recomienda la detección para personas de 55 a 74 años que son o fueron fumadores con al menos una historia de 30 paquetes al año. Tu historia de tabaquismo se calcula multiplicando el número medio de paquetes que fumas a diario por el número de años que has fumado.

Consideraciones

Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón han disminuido entre los hombres y mujeres estadounidenses en los últimos años. Ya que el cigarrillo es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón y debido a que las tasas de tabaquismo han dejado de disminuir en los EE.UU., el cáncer de pulmón seguirá siendo un importante problema de salud por algún tiempo por venir. La alta tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se debe, en parte, a su diagnóstico tardío en la mayoría de las personas. Los resultados del NLST , y las recomendaciones subsiguientes de la American Cancer Society para cribar a las personas de alto riesgo para el cáncer de pulmón, pueden alterar el curso sombrío del cáncer de pulmón.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por georgina velázquez