¿Los diabéticos pueden comer azúcar morena?

Aunque muchas personas asocian los alimentos de color marrón con la salud y la nutrición, el azúcar morena no debe considerarse como una alternativa saludable a otros edulcorantes. Por peso, su valor en calorías y carbohidratos es un poco menor que el azúcar blanca granulada, pero el azúcar morena aún puede tener un efecto importante en los niveles de glucosa en la sangre. Comerlo en exceso puede producir fácilmente altos niveles de azúcar en la sangre, o hiperglucemia, y los diabéticos deben evitar episodios de hiperglucemia tanto como puedan.

Por qué es morena

La gente suele pensar que los alimentos de color marrón son más naturales e integrales. Y si bien podrías considerar al azúcar morena más natural que otros azúcares, ciertamente no recibe su color de los granos enteros. En cambio, la coloración única del azúcar morena proviene de la melaza añadida durante el procesamiento. El azúcar morena es en realidad tan refinada como el azúcar granulada; sin embargo, se añade melaza en diferentes cantidades para darle su sabor único y propiedades de cocción.

Qué hay en ella

Debido a la adición de melaza, el azúcar morena tiene un contenido de humedad ligeramente superior al del azúcar blanca granulada. La presencia de humedad le da al azúcar moreno una textura única, y la humedad sí ayuda a reducir las calorías en el azúcar morena y el contenido de hidratos de carbono. Sin embargo, una cucharada de azúcar morena aún contiene aproximadamente 60 calorías y 15 gramos de hidratos de carbono, esencialmente lo mismo que el azúcar granulada.

Cuida tus porciones

Al igual que el consumo de cualquier otro hidrato de carbono, la ingesta de azúcar morena se debe medir y moderar cuidadosamente. Cuando comes azúcar morena, mídela con cuidado, y no te olvides de contar los carbohidratos. Al igual que con otros alimentos dulces, es muy fácil comer demasiado azúcar morena, especialmente cuando lo agregas a otros alimentos. Por ejemplo, si desayunas 1 taza de avena cocida, sumarás un total de 30 gramos de carbohidratos. Simplemente añadiendo dos cucharadas de azúcar morena al plato de avena, duplicarás los carbohidratos a un monstruoso total de 60 gramos.

Sustitutos

Alternativas al azúcar morena se pueden encontrar en el supermercado. Estas alternativas (por ejemplo, la mezcla Splenda de azúcar morena) se pueden utilizar como un sustituto más apto para los diabéticos del azúcar morena normal, debido a que contienen menos calorías y carbohidratos. La mayoría de estas mezclas aún contienen algunas calorías e hidratos de carbono, e incluso estas mezclas pueden afectar negativamente tu nivel de azúcar en la sangre si no tienes cuidado.

Beneficios nutricionales

A la fecha, no hay resultados científicos a gran escala que apoyen la idea de que el azúcar morena es más nutritiva que el azúcar granulada. Aunque la melaza contiene algunos minerales, la cantidad de melaza añadida a azúcar morena no es suficiente para constituir un beneficio nutricional. Por lo tanto, al consumir azúcar morena, deberás moderar cuidadosamente el consumo.

Más galerías de fotos



Escrito por courtney winston | Traducido por eduardo sanchez