¿Qué es la dextrosa en polvo?

La dextrosa en polvo, también conocida como dextrosa glaseada, es un polvo fino de dextrosa anhidra, dextrosa monohidratada o ambos. En la mayoría de los casos, los fabricantes de dextrosa en polvo también le agregan un agente antiaglutinante al polvo como almidón, silicatos de calcio o de magnesio. La dextrosa en polvo tiene varias aplicaciones médicas. Habla con un profesional médico antes de consumir un suplemento de dextrosa en polvo.

Dextrosa anhidra y dextrosa monohidratada

La dextrosa anhidra y la dextrosa monohidratada están ambas purificadas y cristalizadas en compuestos de D-glucosa. La principal diferencia entre estos compuestos es que la forma anhidra no contiene agua y la forma de monohidrato contiene una molécula de agua cristalizada. Según el libro, “A Manual of Sugar Analysis, Including the Applications in General of Analytical Methods to the Sugar Industry", ambos de estos compuestos contienen aproximadamente 99,5% de D-glucosa.

Dextrosa

La dextrosa, como la fructosa y la glucosa, es un monosacárido conocido como azúcar simple. Puedes también combinar estos azúcares para producir azúcares complejos como la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa. Una de las principales diferencias entre estos azúcares simples es la manera en que tu cuerpo metaboliza cada uno de ellos. La dextrosa es una forma de glucosa que los fabricantes utilizan ampliamente en productos alimenticios y los atletas usan para reponer los niveles de glucógeno muscular. Los fabricantes obtienen dextrosa del maíz. Según el libro “Dictionary of Food Ingredients", la dextrosa es aproximadamente 20% menos dulce que el azúcar de caña.

Usos médicos

Cuando los niveles de azúcar en la sangre de tu cuerpo caen por debajo de un cierto rango, pueden afectar negativamente la función cerebral y el metabolismo. Los profesionales médicos a veces utilizan dextrosa en polvo para ayudar a elevar los niveles de glucosa en sangre rápidamente; a veces también recomiendan glucosa en polvo a las personas con dietas restringidas. Usa solamente dextrosa en polvo como suplemento dietético en combinación con otros nutrientes porque no suministrará a tu cuerpo proteínas o grasas.

Consideraciones

En deportes, los atletas utilizan a veces dextrosa en polvo después de los entrenamientos para aumentar los niveles de energía en el músculo. La dextrosa tiene un índice glucémico alto clasificado en 100. Esto significa que la dextrosa subirá rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Los productos como el caramelo también elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, pero contienen sacarosa, una combinación de glucosa y fructosa. La fructosa no se convierte en glucógeno en los músculos. La miel también eleva los niveles de azúcar en la sangre pero, como los caramelos, contiene fructosa.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica jacobs | Traducido por marcela carniglia