¿Qué es la dextrina de trigo?

La dextrina de trigo es un producto versátil que se utiliza principalmente en la industria de adhesivos, textil y alimenticia, y como fibra dietética para mejorar la digestión. El almidón de trigo se procesa químicamente para hacer dextrina de trigo. Se usa a nivel mundial y tiene muchos usos comerciales, junto con varios beneficios para la salud.

Proceso químico

La dextrina es un almidón hidrolizado a partir de diversos almidones tales como patata, maíz, tapioca, arroz, arrurruz o trigo. El almidón de trigo es un subproducto de la extracción del gluten de trigo. Se rocía con ácido mientras se agita y después se suspende en agua por los ácidos o enzimas. Después de madurar, se seca en un horno donde se calienta y se agita continuamente. Luego se toma la dextrina convertida del tostador y se enfría. Es humidificada antes de su envasado para evitar que se formen bultos o espuma. Los tiempos de calentamiento y ácidos varían dependiendo del fabricante y el uso del producto final.

Usos

La dextrina de trigo es ampliamente utilizada en la industria alimentaria como un espesante ​​en sopas envasadas, salsas, dulces, comida para bebés y como un reemplazo de las grasas en los alimentos reducidos en calorías. Es también una buena fuente de fibra dietética. Es una de las varias dextrinas utilizadas en la industria textil para la impresión de tejidos de algodón. También se utiliza como un adhesivo para las sustancias porosas, en el pegamento que va en los sobres, estampillas, sellos, cinta engomada y una gran variedad de otros adhesivos.

Beneficios para la salud

La dextrina de trigo es una fibra soluble en agua que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, mejorar la función inmune, la absorción de minerales y reducir el exceso de grasa en el cuerpo, de acuerdo con JL Slavin, en un estudio publicado en la edición de 2009 de "The Journal of International Medical Investigación" ("La Revista de Investigación Médica Internacional"). Mejora la absorción y retención de minerales y nutrientes de tu cuerpo, al tiempo que mejora la función del sistema inmunológico, según un estudio realizado en 2004 en el" European Journal of Nutrition" ("Revista Europea de Nutrición"). Diez pacientes fueron alimentados con dextrina de trigo en un período de 31 días. El estudio encontró que ayudó a mejorar los trastornos digestivos tales como estreñimiento y mejoró la absorción y la retención de calcio y de magnesio.

Precauciones

La dextrina de trigo utilizada como fibra dietética puede causar un poco de dolor de estómago, hinchazón o gases. Aunque se considera un almidón sin gluten, por definición de la FDA, las pequeñas cantidades de trigo pueden ser digeridas o el producto puede contener algo de gluten residual. Las personas con enfermedad celíaca deben consultar a su médico antes de consumir cualquier producto que contiene dextrina de trigo.

Más galerías de fotos



Escrito por caroline thompson | Traducido por barbara obregon