¿Qué es la "Dex" en la escalada de montaña?

Conocida como "dex" entre los montañistas, la dexametasona es un esteroide usado para tratar el edema cerebral a gran altitud. Cada año, aproximadamente el 2 por ciento de los escaladores de montaña sufren de esta condición que pone en peligro sus vidas, según el artículo de Ken Kamler en el 2005 "Esteroides en el Everest", en el sitio web de National Geographic. Sin embargo, ha surgido una tendencia en la que los alpinistas utilizan dex para mantener su rendimiento y aliviar los síntomas (náuseas, fatiga, mareos, confusión, cambios de humor) del mal de montaña agudo. El uso de dex para aumentar la capacidad de hacer ejercicio para escaladas de gran altura es polémico y plantea riesgos para la salud.

Tratamiento de emergencia

El edema cerebral a gran altitud es una condición en la cual el cerebro, sintiendo la falta de oxígeno, atrae más sangre hacia sí mismo. Según Kamler, los capilares saturados del cerebro empiezan a gotear, lo que causa inflamación e hinchazón. Tu cerebelo, responsable de coordinación, y la corteza cerebral que controla la agresión. se comprimen dentro de tu cráneo. Puedes sentirte desorientado y torpe, lo cual puede causar incidentes fatales en las cumbres. Al tomar dexametasona, puedes detener el goteo de los tubos capilares y la hinchazón del cerebro. Tu mente recupera su claridad mientras que tu cuerpo puede funcionar de una manera coordinada.

Aumentar la capacidad para hacer ejercicio

En un estudio del 2009 publicado por la "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” (Revista Americana de Medicina Respiratoria y Terapia Intensiva), investigadores suizos revelaron que la dexametasona tomada de manera profiláctica puede disminuir la hipertensión pulmonar, es decir la presión elevada dentro de los vasos sanguíneos que alimentan los pulmones. Cuando haces ejercicio a gran altitud, esta condición restringe tu capacidad de funcionar. En este estudio, 23 escaladores que tenía un historial de edema pulmonar a gran altitud, en el cual tenían exceso de líquido en los pulmones, se ejercitaron en una bicicleta fija a baja altitud mientras se monitoreaba su consumo de oxígeno. A estos escaladores luego se les adminstró dexametasona, tadalafil o un placebo. Una segunda ronda de ejercicios cardiovasculares y más pruebas se realizaron a una altitud de casi 15.000 pies (4.572 m). Los escaladores que tomaron dexametasona experimentaron un aumento menor en la frecuencia cardíaca, un mayor VO2max, o consumo de oxígeno máximo, y un mal de montaña mucho menos agudo que en los otros grupos.

Mecanismos y uso

La dexametasona puede aumentar tu capacidad para ejercitarte mediante diversos mecanismos. Por ejemplo, aumenta la cantidad de óxido nítrico en tu sistema, lo que reduce la presión en las arterias pulmonares. Mejora la capacidad de tu cuerpo para eliminar el sodio y el agua, lo cual facilita la propagación del oxígeno. Como alivia la inflamación, la dex te ayuda a lograr un estado de ánimo positivo. Aunque una sola dosis puede salvar vidas en caso de edema cerebral a gran altitud, algunos escaladores regularmente toman dex de manera profiláctica antes de que los efectos de la altura siquiera se hagan presentes Afirman que el uso de esteroides equivale a usar oxígeno suplementario, ya que ambos facilitan la escalada de gran altura, según Kamler.

Precauciones

Los investigadores del estudio del 2009 advierten que el uso de esteroides por parte de los montañistas puede tener efectos secundarios. La dex puede deteriorar la reacción inflamatoria del cuerpo a la infección, así como aumentar los niveles de glucosa en la sangre. El uso prolongado puede resultar en osteoporosis, engrosamiento de la piel y una disminución del músculo. No uses la dex a menos que tengas una receta de tu médico. Además, los efectos de tomar esteroides son similares a los de la dependencia a las drogas. Con el tiempo, tu cuerpo se vuelve menos receptivo a la dex, así que tendrás que tomar más del esteroide para obtener el mismo resultado. Si estás en medio de una subida y se te acaba el esteroide, tu cuerpo estará mucho menos acostumbrado a las grandes altitudes y los efectos del mal de montaña agudo van ser mucho más pronunciados.

Más galerías de fotos



Escrito por kay tang | Traducido por jorge escobar