Cómo determinar si el bebé sufre una erupción micótica

A menudo los bebés sufren de erupciones; pero la mayoría de estas condiciones desaparecen rápidamente. Las que se producen por la candidiasis, un tipo de hongo, no suelen desaparecer sin tratamiento. Candida albicans, un tipo de candidiasis, puede afectar la zona del cuerpo del bebé en donde usa el pañal, y también afecta la boca. Las madres que amamantan y los bebés pueden transmitirse la infección entre ambos con facilidad a menos que los dos reciban tratamiento. Las erupciones cutáneas por hongos suelen tener una apariencia característica que permite reconocerlas fácilmente, pero el médico debe ver al bebé para confirmar la condición y administrar medicamentos.

Candidiasis

La candidiasis, término que suele usarse para definir la condición que afecta a la zona de la boca, afecta entre un 2 y un 5 por ciento de los bebés, según informa el Hospital Infantil de Filadelfia. Los bebés pueden adquirir la infección por candidiasis cuando atraviesan el canal de parto si la madre sufre de candidiasis vaginal al momento del parto. La cándida, un hongo común, en general sobrevive en entornos cálidos y húmedos, como la vagina o la boca. La candidiasis también puede afectar los pezones de las madres en período de lactancia; si la mamá y el bebé no reciben tratamiento, entre ellos pueden transmitirse la infección. La candidiasis bucal en los bebés luce como si hubiera restos de leche cuajada adheridos a las paredes y el paladar de la boca. Si intentas tomar esos pequeños trozos, porque crees que son trozos de leche seca, el área afectada podría sangrar.

Dermatitis del pañal

El hongo cándida es la causa más común de la dermatitis del pañal. Como el hongo crece en ambientes oscuros y húmedos, los pliegues de las piernas sirven como un caldo de cultivo para la proliferación de la cándida. Este hongo causa una erupción de color rojo brillante, con bordes en relieve. Las áreas más pequeñas pueden unirse con el área más grande. En la zona enrojecida se pueden desarrollar granos y abultamientos con pus. Los bebés varones pueden desarrollar un sarpullido escamoso de color rojo brillante en el escroto. La erupción, que generar picazón y ardor, produce dolor y malestar.

Efectos

La candidiasis causa dolor y malestar, pero no es frecuente que genere efectos graves en el bebé. Esta condición puede interferir con la alimentación, ya que el proceso de tragar los alimentos puede resultar doloroso. Si el bebé no come, se debilitará y experimentará deshidratación. Es poco frecuente que la dermatitis del pañal que se produce por la candidiasis pueda generar una infección bacteriana en las áreas abiertas de la erupción.

Tratamiento

La candidiasis en bebés a menudo desaparece por sí sola, según informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland, pero si persiste durante dos semanas, consulta al médico del niño. Los medicamentos antimicóticos destruyen al hongo, pero si no tratas la infección por completo, podría volver. El médico puede recetar cremas fúngicas o medicamentos por vía oral si los antimicóticos de venta libre no funcionan. Cambiar al bebé con frecuencia para mantener el área seca y quitarle el pañal algunas veces durante el día para que el área reciba aire permitirá que la zona cicatrice porque privarás las condiciones que favorecen el crecimiento micótico. Si alimentas al bebé con biberón, descarta las tetinas usadas y compra nuevas, ya que las antiguas podrían albergar hongos.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por vanesa sedeño