Cómo detener a un abusador en el trabajo

Cuando la gente piensa en abusadores, usualmente se remiten a niños jugando en el patio de la escuela, pero el abuso también se presenta entre los adultos. De acuerdo con la Campaña Contra el Abuso en el Trabajo, uno de cada seis empleados estadounidenses ha sufrido abuso en su trabajo por su jefe o un colega. El abuso daña tu confianza y no te permite disfrutar las actividades como antes, de manera que saber cómo detener el abuso entre los adultos es una habilidad importante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Observa los patrones y planifica según estos. Si tu jefe siempre abusa justo antes de la reunión mensual de ventas o la secretaria de la escuela no deja de criticar a todos el viernes, trata de evitar cruzarte con ellos más de lo necesario esos días.

  2. Defiéndete. Si alguien te grita o te subestima, es difícil recuperarse del impacto y hablar, pero debes hacerlo. Con calma y claridad di "es difícil para mi procesar lo que dices cuando me hablas así. Vamos a calmarnos y a hablar en unos minutos", y vete.

  3. Confronta al abusador en privado. Los abusadores tienen a actuar en público, así que si tratas de hablar con ellos en presencia de alguien más, no resultará. La excepción es que si te preocupa que la situación avance a violencia física, siempre asegúrate de que haya un testigo presente.

  4. Trata de ser específico sobre el comportamiento del abusador. No sólo digas "deja de molestarme", porque es fácil de olvidar; di "no me gusta que me interrumpas en cada reunión" o "no es correcto que me grites y me insultes en frente de las personas que trabajan conmigo".

  5. Busca ayuda, si la necesitas. Si tus esfuerzos no dan resultados y el comportamiento del abusador es obvio para otras personas, reúnelas para hablar con el abusador del problema.

  6. No te lo tomes personalmente. Si nada funciona y la persona sigue molestándote, recuérdate que un abusador es sólo eso e ignora sus insultos. Si puedes abandonar lo que estás haciendo, hazlo; si no, concéntrate en la actividad e ignóralo tanto como puedas.

Consejos y advertencias

  • Si tu jefe o un colega es el abusador, considera hablar con el departamento de recursos humanos de la empresa.

Más galerías de fotos



Escrito por holly l. roberts | Traducido por diana i. almeida