Desventajas de la vitamina C

La vitamina C es una vitamina natural soluble en agua que se encuentra en muchos tipos diferentes de frutas y verduras y también puede ser tomada como un suplemento nutricional para sus potenciales beneficios para la salud, tales como sus propiedades antioxidantes. A pesar de sus potenciales beneficios para la salud, la vitamina C tiene algunas desventajas también, como el riesgo de desarrollar efectos secundarios al ingerir grandes dosis de este nutriente. Al igual que con todos los suplementos nutricionales y vitaminas, consulta a tu médico antes de tomar suplementos de vitamina C para asegurarte de que es seguro para ti.

Malestar gastrointestinal

Grandes dosis de vitamina C, o ácido ascórbico, tomadas en un momento dado pueden causar malestar gastrointestinal, especialmente si las consumes con el estómago vacío, de acuerdo con el libro ""Nutrition for Health, Fitness and Sport". Los síntomas de malestar gastrointestinal incluyen dolor de estómago, náuseas, indigestión, dolores de estómago y de cabeza, fatiga, diarrea y vómitos. Estos efectos son generalmente leves y están relacionados con la acidez de la vitamina C, que puede ser minimizada si se toma con alimentos o cuando se combina con una base alcalina, como el ascorbato de calcio, para ayudar a neutralizar la acidez.

Hemocromatosis

La hemocromatosis es una enfermedad que consiste en el exceso de hierro en el organismo, lo que puede tener efectos tóxicos. De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute, el alto consumo de vitamina C puede empeorar los síntomas de la hemocromatosis ya que la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber más hierro de los alimentos y los suplementos. La hemocromatosis puede envenenar a tus órganos y causar insuficiencia orgánica, dañando tu corazón, hígado y páncreas.

Hormonas

Los suplementos de vitamina C pueden afectar la producción de ciertas hormonas sexuales, como la progesterona, especialmente durante las primeras etapas del embarazo en las mujeres, según el libro, "New Encyclopedia of Vitamins, Minerals, Supplements and Herbs". La progesterona es importante en el proceso de gestación durante el embarazo y su liberación puede ser inhibida debido a las altas concentraciones de vitamina C que circulan en el torrente sanguíneo. Los niveles bajos de progesterona durante el embarazo puede aumentar el riesgo de defectos congénitos del feto en desarrollo.

Efectos negativo en el rendimiento

Los suplementos de vitamina C podrían tener un efecto negativo en el rendimiento deportivo. En un estudio de 2008 publicado por el "American Journal of Clinical Nutrition", los suplementos de vitamina C disminuyen la capacidad de resistencia en los atletas. Los investigadores dicen que los efectos adversos pueden estar relacionados con la capacidad de la vitamina C para reducir la expresión inducida por el ejercicio de los factores clave que están implicados en la formación de nuevas células musculares, evitando de este modo algunas de las adaptaciones celulares naturales para hacer ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por joe king, m.s. | Traducido por gabriela nungaray