Las desventajas de ser padre soltero

Ser padre es difícil; ser padre soltero puede ser aun más difícil. Pero criar a tu hijo solo no significa que no puedas ser un buen padre o que tu hijo no crecerá para convertirse en una maravilloso ser humano. Lo que sí significa es que tú eres la principal parte del espectáculo: tienes menos apoyo de lo que tendrías formando una familia de dos padres y probablemente tendrás que trabajar más duro que los padres que tienen una pareja con quien compartir.

Nadie con quien compartir

Esta es una de las partes más difíciles de ser padre soltero. Buenos o malos momentos, especialmente cuando tu hijo es muy pequeño, no hay con quien compartirlos. Las festividades especiales, como la navidad y tu propio cumpleaños pueden ser difíciles, especialmente si estás lejos de tu primer familia. Si tú o tu niño se enferman, no hay una persona de quien vivir y con quien apoyarse. Tú eres la única persona que ve ese primer diente y quien escucha las primeras palabras. Además, tienes que ser tu propio interlocutor.

Todo depende de ti

Proveedor, ama de casa, cuidador, tomador de decisiones; como padre soltero, tú lo haces todo. Inviertes más horas que los adultos en una familia de dos padres, simplemente porque si no lo haces, las cosas que necesitan suceder para su supervivencia no ocurren. Las buenas niñeras, los vecinos decentes y los amigos que no temen dar una mano de vez en cuando valen su peso en oro. No tienes que estar completamente solo, así que echa mano de los recursos que se encuentren a tu alcance.

Efectos en los niños

Hay muchas áreas en las de los psicólogos están preocupados por el estrés emocional para los niños de familias con un solo padre. El Dr. Keith Ablow, en un artículo para el noticiero Fox News, "El impacto psicológico de ser padre soltero", comentó que en familias donde hubo un divorcio, los niños a menudo temen expresar amor por el otro padre; se preocupan por el padre ausente y temen que algo que ellos hayan hecho haya causado el divorcio. Permitir a tu hijo amar al otro padre puede ser difícil, especialmente si hay mucha cólera de ambas partes. Los psicólogos también expresan preocupación acerca de la falta de una figura paterna o materna; están preocupados especialmente acerca de los efectos psicológicos de los padres solteros criando un hijo del sexo opuesto. Ellos sugieren que los niños de padres solteros están más propensos a convertirse en padres solteros o a divorciarse de su compañero. El reportero Andy Bloxham, en un artículo del diario Telegraph titulado "Hijos de hogares rotos nueve veces más propensos a cometer crímenes", dice que siete de cada 10 criminales vienen de hogares rotos.

Apego y liberación

Cuando los padres solteros tienen una buena relación con su hijo, desarrollan una cercanía especial. Un artículo humorístico de Emily Listfield, "Guía de una madre soltera para sobrevivir a un nido vacío", echa un vistazo irónico a la respuesta emocional al ver a un hijo irse a la universidad y el vacío gigante que deja en la vida de su padre. Ella menciona tenerse que refrenar de enviarle mensajes de texto a su hija a la media noche; también menciona salir en citas, ahora que su hija está lejos. Está considerando convertirse al budismo para que se pueda desprender de las cosas emocionales y mentalmente se repite a sí misma que se debe conseguir una vida propia. Porque cuando tu hijo se muda, es como empujar contra una pared que de repente ya no está ahí. Tu bebé ha aprendido a volar y el vacío es difícil de llenar.

Más galerías de fotos



Escrito por daisy peasblossom fernchild | Traducido por maria del rocio canales