Desventajas del entrenamiento en circuito

Durante un entrenamiento en circuito, una persona se mueve con rapidez entre series únicas de ejercicios, y completa una tras otra con un descanso mínimo entre ellas. Se repite el circuito completo una cantidad de veces. Debido a que los circuitos involucran una variedad de ejercicios, se utilizan para entrenamientos corporales a nivel integral eficientes, los cuales han demostrado su eficiencia para incrementar la resistencia muscular y cardiovascular tanto en jóvenes como en adultos. De todos modos, el entrenamiento en circuito conlleva diversas desventajas.

Intervalos de espacio y tiempo


Con frecuencia, el entrenamiento en circuito requiere una planificación anticipada y una buena cantidad de tiempo y espacio.

Con frecuencia, el entrenamiento en circuito requiere una planificación anticipada y una buena cantidad de tiempo y espacio, lo cual puede resultar un problema si entrenas en un gimnasio muy concurrido. En algún punto de tu circuito, a medida que te mueves con rapidez de una estación de ejercicios a la otra, es probable que otra persona interrumpa tu circuito al usar el espacio o el equipamiento que necesitas para continuar, en especial si planeas utilizar estaciones populares tales como la prensa de banco o las barras dominadas. Con el fin de evitar esta interrupción, puedes necesitar programar las visitas al gimnasio en horarios menos concurridos, o entrenar en casa con equipamiento limitado.

Incremento limitado en la fortaleza


El entrenamiento en circuito es efectivo para mejorar la resistencia muscular.

El entrenamiento en circuito es efectivo para mejorar la resistencia muscular; sin embargo, puede resultar limitado con el fin de incrementar la fuerza y la energía. Si bien no es imposible realizar ejercicios con un peso elevado y pocas repeticiones durante un circuito, este tipo de entrenamiento puede ser demasiado agotador para completar una serie completa, en especial cuando se llevan a cabo con un resto mínimo. En consecuencia, por lo general los circuitos se diseñan para acomodar cuando menos ocho repeticiones por ejercicio, lo cual construye el tamaño y resistencia musculares, aunque no tanta fortaleza. Debido a que por lo habitual el entrenamiento en circuito gira entre varios grupos musculares, también puede decrecer los beneficios que podrías obtener a partir de un entrenamiento muscular más específico.

Agotamiento rápido


Los entrenamientos en circuito pueden ser sumamente agotadores, ya que es probable que los novatos trabajen en forma más ardua al principio del circuito.

Los entrenamientos en circuito pueden ser sumamente agotadores, ya que es probable que los novatos trabajen en forma más ardua al principio del circuito. Por ejemplo, si comienzas un circuito con sentadillas y terminas con flexiones de brazos, puedes obtener menores beneficios en el torso que en las piernas. Esto se debe en parte al hecho de que los participantes pueden minimizar o eliminar el descanso entre estaciones. Puede resultar efectivo usar una tasa eficiente de trabajo-descanso de al menos 1:1, por ejemplo, 30 segundos de trabajo con 30 segundos de descanso.

Ajustes sencillos


Algunas desventajas son fáciles de corregir.

Si bien las situaciones descriptas en forma previa son desventajas comunes en un entrenamiento en circuito, éste no siempre es el caso, y además pueden evitarse con unos cambios simples. Por ejemplo, entrenar con pesas libres en una clase de entrenamiento grupal en un gimnasio puede resultar un medio excelente para realizar circuitos de manera ininterrumpida. Puedes usar circuitos para el entrenamiento de fuerza al alternar entre ejercicios de fortalecimiento con pocas repeticiones, y los de resistencia con muchas repeticiones, lo cual ayudará a evitar un agotamiento muscular exhaustivo. Además, puedes variar los músculos a trabajar en diferentes etapas del ciclo del circuito, lo cual te permitirá obtener un entrenamiento corporal integral más equilibrado.

Más galerías de fotos



Escrito por michael shiva best | Traducido por sofia elvira rienti