Desventajas del blanqueamiento de piel

Si estás considerando un blanqueamiento de piel, puede que no estés conforme con el color o la uniformidad de tu piel. Aunque muchas cremas blanqueadoras tratan ese problema, también implican riesgos importantes. Las cremas blanqueadoras de la piel importadas son particularmente riesgosas, ya que pueden contener ingredientes, en especial potentes esteroides, no mencionados en la etiqueta y pueden estar prohibidas en los Estados Unidos debido a problemas de salud.

Afinamiento de la piel

El uso repetido de las cremas blanqueadoras puede causar afinamiento de la piel, una afección que se caracteriza por moretones severos, capilares expuestos, estrías y otros problemas serios. Aunque las cremas que contienen potentes esteroides se pueden comprar solo con una receta, "The New York Times" señala que el clobetasol propionato, un esteroide muy potente que no debería ser usado en la cara, se encuentra a menudo en la mayoría de las cremas blanqueadoras de venta libre.

Acné

Las personas con cicatrices de acné pueden optar por las cremas blanqueadoras para aclararlas. No obstante, dado que muchos blanqueadores de la piel contienen esteroides, las cremas pueden bloquear los poros y llevar al desarrollo de un nuevo acné.

Elevada azúcar en sangre

El uso regular de las cremas para aclarar la piel que contienen altos niveles de esteroides puede resultar en una elevada azúcar en sangre. Esto puede producir diabetes, y usar cremas blanqueadoras de la piel que elevan el azúcar en la sangre puede ser peligroso si ya tienes diabetes. Usar una crema blanqueadora de la piel recetada, donde la cantidad de esteroides que tu cuerpo recibe está controlada, disminuye el riesgo de experimentar estos efectos secundarios.

Alteraciones en la pigmentación

Las manchas oscuras en la piel, llamadas ocronosis, son un riesgo posible debido al blanqueamiento de la piel. A diferencia de las manchas por el sol, estas zonas en la superficie de la piel son particularmente rebeldes y difíciles de eliminar. También corres el riesgo de desarrollar leucoderma, una afección de la piel donde ciertas áreas de la piel dejan de producir melanina. Una vez que la piel deja de producir melanina, aparecen manchas de piel color rosa. Estas manchas se pueden tratar solo con injertos de piel o tratamientos de luz ultravioleta, según lo expresa "The New York Times".

Envenenamiento por mercurio

El mercurio está prohibido para usar en las cremas para la piel en los Estados Unidos, pero se pueden encontrar en los productos importados. A pesar de los riesgos de daño renal y neurológico, el mercurio se agrega a las cremas para blanqueamiento de la piel porque previene la producción de melanina, lo que permite que la piel se oscurezca y se broncee. Cuando investigaba las cremas blanqueadoras de la piel, el "Chicago Tribune" envió 5 productos en venta en los Estados Unidos para analizar a un laboratorio independiente. Seis de las cremas contenían niveles de mercurio que fueron prohibidos por la Food and Drug Administration.

Más galerías de fotos



Escrito por amy a. whittle | Traducido por maria eugenia gonzalez