Las desventajas del azúcar

Existen dos tipos distintos de azúcares: simples y complejas. El azúcar compleja requiere más tiempo para que tu cuerpo la descomponga y es más saludable. Este tipo de azúcar se encuentra en los carbohidratos naturales tales como los granos enteros y las frutas. Por otro lado, el azúcar simple es descompuesta rápidamente por el cuerpo y causa altibajos de energía. Este tipo incluye el azúcar refinada y procesada que se encuentra en el azúcar de mesa y que se añade a muchos dulces. El consumo excesivo de azúcar simple conlleva numerosos problemas de salud.

Salud del sistema inmunológico

Consumir demasiada azúcar simple puede afectar negativamente a tu sistema inmunológico durante un máximo de 5 horas después de ingerirla, de acuerdo con la página web AskDrSears.com. Un exceso de azúcar bloquea al sistema inmunológico e impide que funcione correctamente, disminuyendo la capacidad de los glóbulos blancos para combatir a las bacterias. En contraste, los carbohidratos complejos no tienen estos efectos.

Energía

Casi todo mundo ha experimentado altibajos repentinos de energía después de comer azúcares simples, ya que se descomponen rápidamente en el organismo. Si bien no todas las personas tienen la misma reacción ante el azúcar, la gente sensible a ella experimenta drásticas "subidas de azúcar" debido al incremento de adrenalina después de comerla, y "bajadas de azúcar" asociadas con los bajos niveles de azúcar en la sangre. Estos efectos pueden conducir a tener problemas de comportamiento y de aprendizaje, además de dificultad para prestar atención.

Presión arterial

Al igual que sucede con el consumo excesivo de sal, el exceso de azúcar puede conducir a la hipertensión arterial en los hombres, según la American Heart Association. Estos resultados están asociados con la fructosa, el tipo de azúcar que se encuentra en el azúcar de mesa y que se añade a muchos productos, y de ninguna manera están relacionados con la glucosa, otro tipo de azúcar. Sin embargo, la presión arterial alta provocada por el azúcar se produce en los hombres que consumen mucha más fructosa que la cantidad encontrada en la dieta típica estadounidense.

Salud dental

No es ninguna sorpresa que el azúcar afecta negativamente a la salud dental. De acuerdo con la American Dental Association, cuando el azúcar que consumes se mezcla con la placa, se crea un ácido que eventualmente puede causar caries en los dientes. La American Dental Association recomienda comer menos alimentos con azúcar añadida, como los postres, además de cepillarse los dientes dos veces al día y usar el hilo dental con regularidad.

Diabetes

Contrariamente a la creencia popular, el azúcar no causa directamente la diabetes, dice la American Dietetic Association. Sin embargo, el exceso en el consumo de azúcar, al igual que otros hábitos alimenticios poco saludables, puede conducir indirectamente a la diabetes. Consumir en exceso alimentos ricos en calorías, incluyendo muchos alimentos que también son altos en azúcar, puede provocar un aumento de peso, lo que puede incrementar las probabilidades de desarrollar diabetes.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon therien | Traducido por josé antonio palafox